Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Cerca de 300.000 autónomos (el 10,3% del total) prevén cerrar su negocio este año y el 33% de los que tienen empleados a su cargo están pensando en despedir. Esas son dos de las conclusiones de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Además de ese 10,3% que no ve futuro a la actividad que realiza, hay un 40,5% que dice que en principio seguirá trabajando, pero sin tener claro "si podrá continuar o tendrá que cerrar". Menos de la mitad, el 47,1% (algo menos de 1,5 millones) no se plantean echar el cierre.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha alertado de que ampliar el cese de actividad por sectores es complicado, porque habrá negocios del mismo sector a los que les habrá ido bien y otros a los que les habrá ido mal. "Un fotógrafo de prensa quizás tiene una actividad pseudonormal ahora mismo, pero un fotógrafo de estudio tiene actividad 0 en estos momentos, por lo que cuando fijamos ayudas de algún tipo y se dirigen a determinadas actividades cometemos errores", afirma. Amor ha hecho hincapié en que los autónomos estacionales "no pueden esperar más" y que es necesario que se busque una fórmula para este colectivo cuanto antes e impulsarla, puesto que se quedaron fuera de la prestación por cese de actividad. Respecto a los créditos ICO, ha dejado claro que es necesario que se pongan a disposición de una vez los 100.000 millones de euros, porque es un problema ir "tramo a tramo". "Hay muchos autónomos y la demanda es mucho mayor, incluso hay entidades crédito que dicen que la demanda es el triple de lo que ahora mismo se ha liberado", ha añadido.
Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos con empleados a su cargo tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 45,2% tiene pensado mantener el número de trabajadores.
Eso sí, el mantenimiento de las plantillas se producirá a costa de una fuerte caída de la facturación: hasta un 72,5% prevé que sea de más de un 40%. Tan solo un 1% de los autónomos espera elevar ingresos.
Respecto a las líneas ICO, la encuesta señala que, por ahora, sólo el 51% de los que lo han pedido ha tenido acceso y el resto ha visto su solicitud denegada o está en estudio.
El informe también señala que el 52% de los trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y de ellos, el 70% no podrán mantener a toda su plantilla durante seis meses. Solo un 18%podrá mantener toda su plantilla durante ese periodo.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios