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Balearia y FRS, enfrentadas por el nuevo atraque de la línea entre el Puerto de Tarifa y Tánger

La naviera alicantina se autoproclama ganadora del concurso público, mientras que su rival denuncia que la oferta presentada se basa en estimaciones "fantasiosas"

Vista del atraque del Puerto de Tarifa / E. S.
Redacción Economía

18 de noviembre 2024 - 14:23

Tarifa/La naviera Balearia se ha autoproclamado este lunes ganadora del concurso público para la explotación de la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad, tras la apertura de las ofertas económicas y la valoración de las técnicas el pasado viernes, una circunstancia que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), de momento, no ha hecho oficial. Esto ha provocado la respuesta de FRS, también presentada al proceso, que ha mostrado su "profunda preocupación por ciertos comportamientos detectados durante el proceso".

Balearia afirma haber presentado al concurso la oferta "más sostenible e innovadora" con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías. La construcción de estos dos catamaranes eléctricos se realizará en Astilleros Armon de Gijón y tendrá una duración de dos años y medio.

FRS ha contestado que considera "una falta de respeto" la autoproclamación de Balearia, cuya oferta tilda de "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse". También se han referido a la no consulta de sus rivales en el concurso con el Puerto de Tánger Ville sobre los aspectos prácticos de la línea, algo que entienden como una muestra de "la naturaleza inconsistente del proyecto, que parece más orientado a obtener puntos en la evaluación técnica que a su implementación real".

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, según las declaraciones recogidas en la nota de prensa de la empresa, considera que “Balearia ha presentado el proyecto más sostenible y tecnológicamente más avanzado de los tres que han concurrido al concurso”, y afirma que es una buena noticia para España y Marruecos y también para la naviera que, tras casi 20 años de aspirar a operar y modernizar esta ruta, consigue ganar con una potente solución y oferta económica.

Por su parte, FRS profundiza en que las promesas de tráficos mínimos de Balearia "parecen basarse en estimaciones fantasiosas, cuyo incumplimiento es previsible desde el inicio" y que "proviene de la creencia de que ‘si entro, será imposible que me echen’". Además, exigen a la APBA a revisar las puntuaciones técnicas teniendo en cuenta si ha habido aprobación de autoridades marroquís y garantizar un proceso realista y transparente. "Confiamos en que las autoridades competentes adoptarán las decisiones necesarias para adjudicar este concurso a una naviera que haya cumplido estrictamente las condiciones del pliego, presentando tráficos mínimos alcanzables y demostrado su viabilidad técnica y operativa en ambas orillas", señalan en un comunicado.

Según Balearia, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) dio cuenta el viernes del resultado numérico de las ofertas técnicas y de explotación para la adjudicación del atraque número 3 del puerto de Tarifa y dio a conocer las ofertas económicas y de compromiso de tráfico para todo el periodo de la concesión, con una puntuación matemática y automática que permite realizar el cálculo ganador. De los tres apartados en los que se divide el concurso, Baleària habría vencido en los dos que tienen criterios objetivos (el técnico y el económico) y en el apartado basado en criterios subjetivos (explotación) la naviera ha tenido una puntuación ligeramente más baja que las dos otras compañías presentadas.

El concurso prioriza criterios técnicos y medioambientales por encima de los económicos, en línea con la Estrategia Verde de la APBA. Además, los ferris tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS), la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

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