Bunzl Spain avanza en sus planes de expansión en Andalucía
La compañía abre, de la mano de Proin Pinilla, oficina comercial en Algeciras para dar servicio a la industria
Tras adquirir Comercial Cermerón y abrir un centro logístico en Málaga mantiene con sus planes de crecimiento en Andalucía
CEN Solutions fabricará parte de su producción en EEUU tras 30 años de crecimiento intensivo
Cádiz/El grupo de distribución de productos non-food Bunzl acaba de abrir nueva oficina comercial, de la mano de Proin Pinilla, en Algeciras. Este movimiento se suma a otras iniciativas recientes como la apertura de un gran centro logístico en Málaga y la compra de Comercial Cermerón también en la provincia malagueña. La intención es seguir creciendo en Andalucía donde no han concluido sus planes de expansión.
"Nos dedicamos al suministro de productos de higiene y limpieza del sector Horeca, entre otros, y la comunidad autónoma que más hoteles y restauración tiene es Andalucía. Por eso nos interesa muchísimo. Al tener líneas de negocio de equipamiento de vestuario laboral, nos interesa porque también hay buena industria, como pasa en la Bahía de Cádiz o en Algeciras. La apuesta por Andalucía es clara, por lo que seguirá habiendo aperturas y adquisiciones", explica Daniel Tovar, director general de Bunzl Distribution Spain, la mayor empresa del grupo en España.
El grupo británico adquirió en 2021 la empresa Proin Pinilla en su proceso de expansión por España, una operación con la que pretendía ampliar su oferta de productos de seguridad laboral. Como mayor distribuidor enfocado en equipos de protección personal (EPI) y especializado en ropa de trabajo, con este nuevo paso al abrir en Algeciras busca una vez más acercarse a la clientela y ampliar su cartera en una zona con una elevada actividad industrial. La compañía prosigue con su "estrategia de crecimiento y con Andalucía como punto estratégico de expansión", apuntaba en un comunicado difundido por Linkedin cuando se inició su andadura hace aproximadamente un mes. La delegación algecireña nace con vocación de crecimiento.
En el último trimestre del año Bunzl, en este caso Bunzl Distribution Spain, ha realizado otro de sus movimientos estratégicos con la compra de Comercial Cermerón en Málaga, un referente en distribución B2B de productos de Higiene y Limpieza para Horeca y el sector sociosanitario, que comercializa un porfolio de más 4.300 productos a una cartera de 3.000 clientes, con servicio técnico especializado, flota de transporte propia y unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados. Con esta operación –que les ha permitido hacerse con un competidor líder, reconoce Daniel Tovar– abundan en la capacidad de distribución y en la proximidad con el cliente, algo que busca también con la construcción de un nuevo centro logístico en Málaga de 6.000 metros cuadrados. Está prevista su apertura para el primer cuatrimestre de 2025.
El Málaga Green Logistics Park es una plataforma estratégicamente situada en el primer anillo de distribución de la ciudad de Málaga, detallan desde la empresa. En concreto, se ubica dentro del polígono de Santa Teresa. "Una de las líneas maestras de nuestro modelo de expansión es crecer para estar cerca del cliente y ya hemos dado pasos con anterioridad que demuestran que Andalucía es un pilar estratégico en nuestro crecimiento. Esta nueva apertura en Málaga refuerza nuestra posición en el mercado y abre el camino para todos los proyectos de crecimiento que están por venir", comentaba el director general.
En Málaga dispondrá, por tanto, de unos 10.000 metros cuadrados, que se incorporan a las instalaciones de otras empresas que se unieron al grupo un año antes, como Dimasa ubicada en la provincia de Cádiz. En este caso son unos 2.000 metros cuadrados en Jerez, con los que ampliaba en 2023 su radio de acción en la zona sur del país, gracias a su actividad en el mercado de la higiene y la limpieza, también del equipamiento de hostelería. Esta empresa cuenta con la división Azero, especializada en el estudio, diseño y planificación de cocinas para profesionales de la hostelería.
En continuo crecimiento
El grupo Bunzl Spain ya adquirió a finales de 2022 el grupo sevillano R Queraltó, un distribuidor internacional online (también fabricante) de productos de salud y ortopedia, con un alto componente tecnológico, para los sectores hospitalario, geriátrico y farmacéutico, que aportaba en ese momento a la compañía más de un centenar de trabajadores y oficinas y dependencias de almacenamiento en la capital sevillana.
Todas estas adquisiciones han permitido el grupo Bunzl aumentar su facturación año a año: R Queraltó tenía en 2021 una facturación global de 21 millones de euros; a 4 millones ascendía la facturación de Dimasa en 2022 (el año anterior a su compra); y Comercial Cermerón contribuirá ahora con en torno a 14 millones de euros. Según los datos que aporta la compañía, el Grupo Bunzl Spain factura alrededor de 500 millones de euros en España, dando trabajo a más de 1.000 personas. En el caso concreto de Bunzl Distribution Spain, Dimasa y La Cartuja Suministros Hostelería (empresa de Tarragona también adquirida en verano de 2023) facturaron unos 106 millones de euros en 2023.
También te puede interesar
Lo último