Análisis
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Campo de Gibraltar/La conexión del Campo de Gibraltar con la futura red nacional de distribución de hidrógeno verde se erige como un elemento decisivo para sacar el máximo partido a la industria de la comarca, cuyo papel en la producción y consumo de esta fuente de energía es clave, con diversos proyectos en marcha. Un estudio independiente de viabilidad, elaborado por la empresa de ingeniería Ghenova a petición de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y subvencionado por la Diputación de Cádiz, destaca el "potencial de transformación a portadores energéticos, conexión con África y capacidad portuaria privilegiada" del territorio más al sur de España.
El documento pretende que el Gobierno incluya a la comarca en la red troncal de hidroductos de España, tal y como ha expuesto Enagás en una propuesta dirigida al Ejecutivo, para que corrija el diseño inicial de dicha red, que posterga a 2040 la extensión del hidroducto al Campo de Gibraltar. Su aislamiento supondría "un desaprovechamiento de su actividad industrial actual en torno al hidrógeno", la cual se verá reforzada en los próximos años tanto en la labor productiva como en el consumo, recalca el informe.
No se entiende que el Campo de Gibraltar, donde se proyecta el otro gran valle del hidrógeno de Cepsa y un gran punto de consumo, quede completamente aislado de la red troncal para 2030
De acuerdo al cronograma que incluye el citado informe, Enagás solicitará antes de que acabe 2024 los fondos europeos para desarrollar los estudios pertinentes y, ya en 2025, pedirá las ayudas para la construcción de las infraestructuras. De ahí la importancia de que, en las próximas semanas, el Gobierno exprese de forma nítida y de manera oficial la inclusión de la comarca en la red nacional para que se sitúe en la primera línea de salida.
El pasado 11 de septiembre, durante la presentación de resultados de 2023 de la AGI, el consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, anunció que Enagás había decidido incluir el ramal hasta la comarca para completar la denominada 'u' invertida que forma el circuito de hidroductos por la Península, pero a día de hoy falta que el Gobierno de España dé la luz verde definitiva.
El Campo de Gibraltar aparece ahora recogido en la estrategia para 2040 a través del reacondicionamiento de los gasoductos existentes aunque, si se produce dicha reforma del plan, el ramal se integrará diez años antes. No obstamte y debido a los retrasos existentes en el conjunto de la estrategia, la puesta en marcha podría retrasarse a 2034 para dar un mayor margen de tiempo a la construcción y desarrollo de los proyectos.
El informe destaca que la comarca que "el Campo de Gibraltar tendrá destacados puntos de producción y consumo de hidrógeno ya en el corto plazo (2030), cuyos volúmenes se estiman en 250.000 tH2/año cada uno". "Sin embargo", añade a renglón seguido, "no se ha proyectado para 2030 ninguna nueva infraestructura de transporte de hidrógeno en toda esta provincia".
La descripción del panorama es crítica y contundente: "La infraestructura planeada por Enagás termina en su extremo suroeste en la costa meridional de Huelva, coincidiendo con la ubicación de otro fuerte polo industrial y próximamente uno de los valles del hidrógeno de Cepsa. No se entiende que el Campo de Gibraltar, donde se proyecta el otro gran valle del hidrógeno de Cepsa y un gran punto de consumo, quede completamente aislado de la red troncal para 2030. De esta forma, el gran potencial de producción y demanda de hidrógeno de esta comarca no podría integrarse en el corto plazo con el resto de Europa, ni siquiera con otros núcleos relevantes como el citado de Huelva o el extremo sureste del eje troncal en la provincia de Murcia. Este aislamiento va en contra de las directrices de los programas europeos para un rápido y efectivo despliegue del mercado del hidrógeno, particularmente de la fase de integración planteada para 2025-2030".
La posición de España, de acuerdo con el informe de Ghenova, es privilegiada para poder autoabastecerse de hidrógeno verde y, al mismo tiempo, exportarlo al resto de Europa. Dentro de esto, Andalucía acoge casi la tercera parte de los proyectos de todo el país, por lo que la comunidad es un actor clave en el desarrollo nacional.
El estudio incluye al Campo de Gibraltar como una de las zonas de agregación con mayor producción y consumo de hidrógeno de España para 2030, solo en el nivel inmediatamente inferior a la zona de mayor concentración en ambos casos. En este punto juegan un papel clave las plantas de hidrógeno verde que desarrollan en la zona Cepsa, EDP y Coagener y se recoge el impacto positivo que tendrá en otras de las industrias de la zona como Acerinox, Indorama o el Puerto de Algeciras.
Precisamente, la dársena algecireña encabeza la materia del transporte de hidrógeno verde a través del corredor verde marítimo impulsado por Cepsa y la compañía noruega Yara Clean Ammonia, que enlazará el Puerto de Algeciras con el de Róterdam, en Países Bajos. Hasta tierras neerlandesas viajará el amoníaco verde obtenido en la misma factoría de Cepsa en San Roque a partir del H2 producido en ese mismo espacio.
Nuevamente el enclave geográfico de la comarca más al sur de la Península resulta determinante para enlazar territorio español con África y, especialmente, Marruecos, que viene realizando una fuerte apuesta para convertirse en potencia exportadora de hidrógeno verde. Este cruzaría a través de un hidroducto en el Estrecho de Gibraltar.
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