La Casa Blanca asegura que China podría encarar aranceles de hasta el 245%
Pekín confirma que algunas de sus exportaciones a EEUU están sujetas ahora a un "arancel acumulativo de hasta el 245%"
EEUU exige a España aumentar el gasto en Defensa y eliminar la tasa Google tras la reunión con Cuerpo

Washington / Pekín/La Casa Blanca asegura que China podría encarar aranceles "de hasta el 245%" debido a sus represalias en la guerra comercial iniciada por Washington, según indica una circular informativa publicada por la oficina presidencial estadounidense.
La mención aparece en un escrito publicado el martes a cuenta de la ley ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para iniciar un análisis sobre "los riesgos para la seguridad nacional" que supone la dependencia exterior de EEUU en cuanto al suministro de minerales críticos y sus derivados, como por ejemplo las tierras raras, cuyo abastecimiento controla en su mayoría China.
El escrito afirma que la orden ejecutiva se basa en acciones anteriores tomadas por el Gobierno para corregir la política comercial del país, y al enumerarlas indica que "más de 75 países ya se han puesto en contacto para negociar nuevos acuerdos comerciales", a raíz de la pausa arancelaria parcial que el propio Trump anunció el pasado 9 de abril.
"Como resultado, los aranceles más altos individualizados se encuentran actualmente en pausa en medio de estas negociaciones, excepto en el caso de China, que tomó represalias", prosigue la circular, que afirma que "China enfrenta un arancel de hasta el 245% sobre las importaciones a Estados Unidos como resultado de sus medidas de represalia".
El texto detalla que ese 245% sería el resultado de sumar el arancel recíproco del 125% anunciado por Trump el mismo 9 de abril, otro del 20% como castigo por lo que Washington considera esfuerzos insuficientes para abordar el tráfico de fentanilo a EEUU y, por último, "aranceles de la sección 301 sobre productos específicos, de entre el 7,5% y el 100%".
China critica la "instrumentalización irracional" de los aranceles
El ministerio de Comercio chino confirmó este miércoles que algunas de sus exportaciones a Estados Unidos están sujetas ahora a un "arancel acumulativo de hasta el 245%", algo que, según Pekín, expone cómo Washington ha "instrumentalizado y utilizado sus gravámenes con total irracionalidad".
"China ha observado que algunas de sus exportaciones a EEUU están ahora sujetas a aranceles acumulativos de hasta el 245% bajo diversos pretextos. Esto expone descaradamente cómo EEUU ha instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad", señaló un portavoz del Ministerio de Comercio chino en su página web.
El portavoz agregó que Pekín "ignorará estos juegos de números sin sentido" pero que "si EEUU persiste en infringir sustancialmente los derechos e intereses legítimos de China, China tomará contramedidas y continuará hasta el final".
Horas antes, un portavoz de la cartera de Exteriores afirmó que fue Estados Unidos "quien empezó" la guerra comercial y que, si Washington quiere dialogar, debe "dejar de usar las amenazas y el chantaje", en respuesta a la Casa Blanca, que señaló el martes que corresponde a China "dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario".
"Es Estados Unidos quien empezó con los aranceles y China se ha limitado a tomar represalias para defender sus derechos e intereses. China ha sido muy clara: si EEUU quiere dialogar debe hacerlo desde el respeto, y debe dejar de usar máxima presión, amenazas y chantajes", dijo el portavoz Lin Jian en rueda de prensa.
Pekín nombró este miércoles a un nuevo representante para sus negociaciones comerciales, Li Chenggang, en sustitución de Wang Shouwen, quien había participado en negociaciones comerciales con Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump.
La ley a la que recurre Trump
La sección 301 de la ley de comercio estadounidense autoriza al presidente a tomar medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar lo que considere prácticas injustas de otros países y EEUU ya aplica aranceles a China con base en este epígrafe de la norma desde la primera Administración Trump.
El representante de Comercio de EEUU puede exigir de manera regular revisiones de políticas comerciales sobre la sección 301.
La escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo supone que actualmente las importaciones chinas soportan un 145% de aranceles estadounidenses y los envíos de EEUU a China un 125%.
También te puede interesar
Lo último