CCOO se personará en el concurso de acreedores de la empresa Navec
El sindicato manifiesta su preocupación por el proceso, que afecta a 1.400 empleados de la compañía en todo el país, incluida su planta de San Roque
Acerinox iniciará el 12 de octubre el ERTE en la planta de Los Barrios
San Roque/La Federación de Industria de CCOO ha tomado la decisión de personarse en el concurso de acreedores que ha iniciado la empresa Navec, que cuenta con 1.400 empleados que realizan trabajos por toda España, incluidas zonas como San Roque (Cádiz) y Huelva.
Los responsables de CCOO se han reunido con los representantes sindicales de la formación en los diferentes centros de trabajo de Navec. En la cita han coordinado los próximos pasos a dar a raíz del inicio del concurso de acreedores, siendo el primero el personarse como entidad en el propio proceso.
Desde el sindicato manifiestas su "máxima preocupación", ya que son unos 1.400 personas las que trabajan en esta empresa que presta servicios en el Campo de Gibraltar, Tarragona, Ciudad Real, Murcia y Asturias.
Para el próximo día 9 de octubre está prevista la celebración de una reunión, convocada por los administradores concursales, y en la estará los diferentes comités de empresa y los asesores de la Federación de Industria de CCOO.
“Rechazamos este proceso, fruto de la incapacidad de la compañía de gestionar los recursos y las personas de manera óptima y por tanto, trabajaremos para revertirlo en la medida de lo posible, vigilando el respeto de los derechos de las personas trabajadoras por encima de todo” han sostenido desde este sindicato.
Incertidumbre en la plantilla
La entrada de Navec en concurso voluntario de acreedores deja las próximas nóminas de la plantilla en toda España en el aire. De ellos, 120 pertenecen a la planta sita en San Roque. Desde ahí se encarga del mantenimiento integral de Cepsa Bioenergía, la planta de biocombustibles que fue adquirida en 2017 a Abengoa y realiza otros trabajos como contrata de distintos centros industriales como Cepsa, Endesa o empresas del Puerto de Algeciras.
La compañía cuenta con 1.400 trabajadores en toda España, que están en la misma situación por este concurso de acreedores. Aunque su base está en Tarragona, desempeña trabajos en Asturias, La Coruña, Cartagena -donde sí han cobrado la nómina de agosto-, Puertollano y Huelva, además de San Roque, y cuenta con sedes en México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Los medios de Puertollano informan de que los sindicatos han denunciado que la empresa, que venía abonando las nóminas y algunos pluses con retraso en los últimos meses, ha enviado cartas intimidatorias al personal para completar turnos de retén que no están negociados y que, en caso de insolvencia y al tratarse de horas extra, la empresa no pagaría.
La empresa recibió un rescate público en 2022, a través de un préstamo participativo de 9 millones de euros con cargo al fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid.
El problema que ha provocado que Navec haya solicitado concurso voluntario de acreedores es que la empresa venía canalizando sus pagos a través de Bravo Capital, un denominado partner financiero al que había recurrido para reestructurar su deuda durante el preconcurso y al que un juez ha embargado las cuentas. “La compañía nos dice que hay dinero e incluso hace dos semanas y media tenían previsto firmar un calendario de pagos para octubre, pero ahora el dinero está bloqueado y el no poder hacer frente a ese calendario ha sido lo que provocado el concurso”, indica el presidente del comité de empresa en la sede de San Roque, Luis Núñez, de CGT.
También te puede interesar
Lo último