Tecnología
Fossa Systems, empresa del linense Julián Fernández, pone en órbita su nueva generación de nanosatélites

CMA CGM ratifica su apuesta en el Puerto de Algeciras en su ruta que une Europa con Estados Unidos

La naviera francesa establece una nueva escala en Italia y mantiene su doble paso por la dársena algecireña

Esta decisión se contrapone a la de Maersk, que modifica una de sus rutas pasando la parada del puerto gaditano a Tánger Med

Cambios en rutas y escalas: las claves de la alianza marítima Gemini de Maersk y Hapag-Lloyd a partir de febrero

Buque portacontenedores de CMA CGM, durante una escala en el Puerto de Algeciras / Andrés Carrasco

Algeciras/La naviera CMA CGM refuerza su compromiso con el Puerto de Algeciras como nodo marítimo en el Estrecho de Gibraltar tras haber modificado una de sus rutas entre Europa y Norteamérica, que incluye una nueva escala en Italia pero que mantiene las dos efectuadas en la dársena algecireña. Todo ello en la misma semana en la que Maersk ha anunciado el cambio de escala en una de sus líneas pasando del lado español al marroquí, llegando a Tánger Med.

La ruta modificada por la francesa CMA CGM es la denominada Amerigo, que enlaza la costa este de Estados Unidos con Italia y España a través del Estrecho de Gibraltar. La rotación comienza en Europa en Algeciras, desde donde llega a Salerno -la escala que se incorpora-, La Spezia, Génova, Vado Ligure, Valencia y de vuelta a la dársena andaluza. Desde ahí, marcha a América, arribando en Nueva York y escalando en Norfolk, Savannah y Miami antes de volver a España.

La naviera, una de las principales de mundo, destaca en su web como un punto relevante de la línea su doble escala en Algeciras, tanto en sentido este como oeste, con el objetivo de ofrecer "conexiones óptimas" con la red de la compañía.

Según la información que ofrece CMA CGM a sus clientes, los tiempos estimados de la línea permiten llevan las mercancías desde Algeciras a Nueva York en ocho días a través del Atlántico, mientras que desde Miami se tardan 16 días en llegar al Estrecho de Gibraltar.

Las escalas de la naviera francesa en Algeciras se producen en la terminal de TTI, compañía surcoreana de la que es socio estratégico. De hecho, en los últimos años ha realizado importantes inversiones en mejoras y ampliación de la capacidad una vez que CMA CGM se incorporó al accionariado de TTI Algeciras, que controla Hyundai Merchan Marine, otro gigante del comercio marítimo.

Maersk, a Tánger Med

Esta semana, la naviera danesa Maersk anunció que dejará de hacer escala en el Puerto de Algeciras en su servicio MECL, el que une Oriente Medio e India con Estados Unidos, en favor de Tánger Med. El servicio añadirá una escala en Mundra (India) para "mejorar los servicios en esta línea marítima", elimina su escala en Algeciras en su viaje hacia el oeste y en la vuelta hacia Oriente Medio hará una parada en Tánger Med en lugar de en la dársena algecireña.

La medida se produce justo cuando los puertos del sur de Europa vienen alertando del peligro de desvíos de tráficos comerciales y de clientes como consecuencia de la nueva carga impositiva a las emisiones de buques de la Unión Europea (ETS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, fuentes de la compañía explicaron a EFE que la decisión responde a motivos comerciales ajenos a la directiva europea, y que "Maersk respalda las iniciativas regionales que promueven la transformación ecológica del transporte marítimo, incluido el ETS de la UE, que contribuye a reducir la diferencia de precio entre los combustibles fósiles y los verdes".

Todo ello se produce a las puertas de uno de los grandes cambios del mercado marítimo en los últimos años, ya que en febrero arranca la alianza Gemini, que une a Maersk con Hapag-Lloyd. Esta trae aparejado una modificación en el modelo del comercio, con rutas más lineales con el objetivo de reducir tiempos de escala.

Algeciras, según lo planteado por Maersk en su web, forma parte de nueve de las 57 rutas previstas, por las diez que pasarán por Tánger Med, algunas que harán pasada por ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Ambas dársenas, en las que la danesa cuenta con terminales de su filial APM, están considerados nodos (hubs en inglés), que serán puntos con una importancia mayor por su operatividad y posición geográfica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último