Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Madrid/La confianza del consumidor subió dos décimas el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta los 50,5 puntos, uno de los datos más bajos de toda la serie, que se inició en 2004, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este leve repunte de la confianza se ha producido por las mejores expectativas de los consumidores, en contraste con el descenso que se ha producido en su valoración de la situación actual.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. En concreto, el indicador de situación actual bajó en mayo hasta los 31 puntos, frente a los 31,9 puntos del pasado mes de abril, con lo que este indicador sigue moviéndose en los valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS. El descenso del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país, que ha bajado nueve décimas, pero también por la del empleo (2,6 puntos menos). Por el contrario, la valoración sobre la situación de los hogares se incrementó ocho décimas respecto a abril. Por su parte, el indicador de expectativas subió 1,4 puntos en mayo, hasta los 70 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los hogares, que el mes pasado alcanzaron el punto más bajo de toda la serie, han aumentado en mayo tres puntos.
El CIS ha precisado que este mejora de las expectativas se debe más a un descenso de las previsiones de deterioro que a una mejora real de las perspectivas de los consumidores. Así, el CIS destaca que se ha mantenido sin cambios el porcentaje de entrevistados que confía en que la situación económica, del empleo y de su hogar mejore en los próximos meses. Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 23,8 puntos, con caídas de 18 puntos en el indicador de situación actual y de 29,6 puntos en el de expectativas.
Sólo el 2,2% ahorra bastante
En general, el 81,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 12,3% no aprecia cambios y sólo el 3,9% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 22,1% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 59,2% que auguran un empeoramiento de la misma y el 11,5% que no espera cambios. El ICC de mayo, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 46,5% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 32,2% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 4,7% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 13,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,2% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
La encuesta refleja además que el 42,4% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 53,5% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro. Solo el 3,6% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, mejoras laborales o de sueldo y el descenso de los gastos familiares. El 23,2% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,8% dicen conocer a una persona en esa situación, el 13,1% a dos, el 8,5% a tres, el 5,9% a cuatro, y el 6,9% a cinco. El 9,2% afirman conocer a más de diez personas en paro.
El 28,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y más de ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 13,1% cree que la situación no ha cambiado y el 1,9% que ha mejorado. Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 21,8% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 55,5% que creen que será peor y el 12,1% que opinan que no variará.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último