Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
El Gobierno prevé que los ingresos por cotizaciones sociales alcancen los 177.314 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 6,5% respecto de la previsión de liquidación del año anterior. La previsión se incluye en el desglose del impacto presupuestario del decreto anticrisis aprobado en el último Consejo de Ministros y que ya ha desembarcado en el Congreso.
En esos más de 177.300 millones se incluye tanto la evolución derivada de la marcha de la economía como del impacto de la cotización adicional derivada de distintas medidas, explica el Gobierno en su informe.
Una de esas medidas es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que comenzó a aparecer en la nómina de los trabajadores en enero de 2023 y sirve como ingreso extra al sistema de pensiones. Este mecanismo pasará de un 0,7% a un 0,8% en 2025, lo que aumentará la recaudación en 690 millones para este año, alcanzando un total de 4.403 millones de euros.
Por otro lado, el Ejecutivo informa que se estima una recaudación por la cotización adicional de solidaridad, que dará comienzo en 2025, por importe de 400 millones de euros.
Las previsiones del Gobierno también incluyen, entre otros, los ingresos por el incremento de la base máxima de cotización, un 1,2% superior a la tasa de revalorización de las pensiones, junto con el incremento derivado del cambio de cotización de los autónomos por rendimientos reales.
El decreto anticrisis modifica las condiciones que obligan a una persona a presentar la declaración de la Renta cuando tiene dos o más pagadores, elevándose de 1.500 a 2.500 euros la cifra percibida del segundo pagador.
De este modo, no estarán obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 22.000 euros que tengan más de un pagador siempre que la suma de las rentas del segundo o restantes pagadores no superen los 2.500 euros.
En el desglose del impacto presupuestario, el Gobierno estima que esta medida afectará a 112.661 contribuyentes y reducirá la recaudación en unos 71,2 millones de euros.
A su vez, el decreto prorroga para 2025 los límites del régimen de estimación objetiva en el IRPF, de modo que el mínimo exento de este impuesto serán 15.876 euros anuales correspondientes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La medida tendrá un impacto recaudatorio de 185 millones de euros.
Por su parte, se estima que la prórroga de los límites en los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca y en el régimen simplificado del IVA tendrá un impacto recaudatorio de 35 millones de euros.
También te puede interesar