Los cursos de formación para el sector naval y offshore de la Bahía de Cádiz comenzarán antes de verano
El delegado territorial de Empleo se ha reunido con responsables de la patronal del metal en Cádiz y del Clúster Marítimo Naval
Javier Herrador, director de Navantia Seanergies: "La industria española va a jugar un papel importante en la eólica marina"
Cádiz/Las acciones del proyecto singular de formación del sector naval en la Bahía de Cádiz comenzarán antes del próximo verano. Según informa la Junta, ya han presentado solicitud varias empresas para impartir las especialidades contempladas (41 diferentes), aunque anima al resto a concurrir a las subvenciones antes de la finalización del plazo de la convocatoria, el 30 de enero-.
El proyecto de formación prevé desarrollarse a lo largo de este año y el próximo ejercicio. Para esta convocatoria que la Administración andaluza publicó el 30 de diciembre pasado, en régimen de competencias competitiva, se cuenta con un presupuesto inicial de 659.967,45 euros. Superará, eso sí, 2,3 millones de euros con nuevas convocatorias anuales, por importe de 919.503,90 euros en 2025 y 787.110,30 euros en 2026. Una vez adjudicadas las ayudas a las empresas de formación que obtengan resolución positiva, las acciones se plantean para el mes de mayo o junio. El objetivo es formar en dos años a casi 8.500 personas a través de 570 cursos de hasta 41 especialidades diferentes.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, se ha reunido con el secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), José Muñoz Flores, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC), José Luis García Zaragoza, para coordinar la puesta en marcha de esta iniciativa para el sector naval de la Bahía de Cádiz.
Sánchez ha agradecido la colaboración "fundamental en este proyecto" de las empresas "de las que vamos de la mano para trabajar conjuntamente". "Tenemos que aprovechar esta oportunidad y que nos permita nos solo ampliar la empleabilidad de los demandantes con oficios que responden a la demanda del sector y con una alta cualificación, sino que también hará a nuestras empresas más competitivas, algo clave para el desarrollo económico y social de la Bahía de Cádiz".
Para José Muñoz hay que "expresar la implicación de la administración regional en dar respuesta a una situación histórica de carga de trabajo en el sector naval de la Bahía de Cádiz en los próximos diez años". Para el secretario general de FEMCA, hay que "trasladar un mensaje en positivo a las personas que apuestan por este sector que nos ofrece un futuro estable y de empleo de calidad, con unas condiciones económicas que lo destacan frente a otros sectores".
Por su parte, José Luis García ha querido señalar la "importancia de la formación en un sector como el naval y que se enmarca en un proceso esperanzador para dar respuesta a las necesidades de nuestras empresas. La industria naval no solo es presente, sino que tiene afianzado su futuro". También ha querido incidir en la necesidad de "aprovechar esta oportunidad para sumar al mayor número de personas de nuestro territorio en estos cursos que se pondrán pronto en marcha".
Proyectos singulares de Formación
Los proyectos singulares son programas de Formación Profesional para el Empleo creados ad hoc para atender necesidades concretas, en este caso, para el sector naval y offshore, y que irán destinados tanto a desempleados como al "reciclaje" de personas ocupadas que provienen de otros sectores, mejorando sus destrezas y actualizando perfiles vinculados con las nuevas tecnologías 4.0. El protocolo recoge que la formación que reciban los alumnos irá acompañada de prácticas profesionales en las empresas, un extremo que ha sido solicitado por las entidades del sector.
No hay comentarios