Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Encuentro BBVA y Grupo Joly
BBVA ofrece a sus clientes empresariales en España el soporte y la ayuda necesaria para optar a las ayudas del Plan de Recuperación financiado a través de los fondos europeos Next Generation (NGEU) para promover la digitalización de pymes y autónomos.
De digitalización de las empresas y cómo financiarlas con fondos europeos tornará el debate organizado por Grupo Joly de esta tarde, a puerta cerrada, que se podrás ver completo desde el 2 de julio en vídeo. Desde la importancia de la digitalización a cómo canalizar los fondos, pasando por múltiples cuestiones que surgen desde el planteamiento inicial de "tengo que transformar mi empresa".
A través del acuerdo con Minsait, una compañía de Indra, la entidad les facilita apoyo para la tramitación de la subvención del bono digital. Además, el banco también proporciona un servicio de acompañamiento y soluciones de financiación para las empresas que quieran darse de alta como agente digitalizador que presta el servicio.
El programa de ayudas ‘kit digital’, con una dotación de 3.067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene como objetivo impulsar la transformación digital de pymes y autónomos, y ayudar así a modernizar el tejido productivo español.
Siguiendo su apuesta por los servicios digitales para pymes, BBVA quiere contribuir a la digitalización de las empresas para favorecer su productividad, competitividad y rentabilidad. Por ello, a través del acuerdo con Minsait, BBVA facilita el proceso de solicitud del bono digital. Con este servicio, los autónomos y las pymes, clientes de BBVA cuentan con un experto que les ayudará a validar los requisitos para acceder a la subvención, identificar la ayuda a la que pueden optar, tramitar la solicitud, elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades, así como resolver sus dudas.
Además, las empresas proveedoras de servicios de digitalización, que quieran darse de alta como agentes digitalizadores, para llegar a nuevos clientes, también cuentan en BBVA con el servicio de Minsait. En este caso, un gestor especializado de Minsait le proporcionará acompañamiento a lo largo de todo el proceso de alta.
De esta forma, BBVA quiere ayudar a que las pymes y los autónomos puedan tramitar la solicitud de forma ágil, ya que los bonos digitales serán concedidos por el procedimiento de concurrencia no competitiva, sin comparación de solicitudes. Además, el criterio de asignación será por orden de presentación de solicitudes que cumplan los requisitos y hasta que se agote el presupuesto de la convocatoria.
Estas ayudas económicas, enmarcadas en la agenda España Digital 2025, constan de diferentes convocatorias. Concretamente, la primera convocatoria de 500 millones de euros está dirigida a pequeñas empresas de 10 a 49 empleados y su apertura está prevista para las próximas semanas. El importe del bono digital al que pueden acceder será de un máximo de 12.000 euros. Durante los próximos meses, hasta 2023, habrá convocatorias adicionales: una para pequeñas empresas o microempresas, de tres a nueve empleados, con un importe del bono digital por empresa de 6.000 euros; y otra para microempresas, con menos de tres empleados, y autónomos, con un importe del bono digital de 2.000 euros.
Además, BBVA ofrece distintas soluciones para que aquellas empresas, pymes y autónomos que necesiten realizar una inversión superior al importe de la subvención puedan financiar el importe adicional. Por su parte, los agentes digitalizadores clientes de BBVA también cuentan con distintas alternativas de financiación. En su caso, necesitan completar y justificar la implementación de la mejora tecnológica para recibir el pago de los servicios, que se realizará mediante la cesión del derecho al cobro del bono digital por parte de la empresa beneficiaria de la subvención.
El ‘kit digital’ permite a las empresas acceder a un amplio catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores. Los servicios incluidos están clasificados en distintas categorías y se establecen importes máximos de las ayudas por cada una de ellas, así como por número de empleados de la empresa. En concreto, las diez categorías son: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Para optar a estas ayudas, el Gobierno ha establecido una serie de requisitos, condiciones y plazos, tanto para los beneficiarios, como para los agentes digitalizadores.
El proceso de solicitud, en el que los clientes de BBVA contarán con el servicio de Minsait, se inicia con el registro en la web AceleraPyme, donde se realizará un test inicial de autodiagnóstico para medir el nivel de madurez digital de la empresa. Una vez obtenidos los resultados, que suponen solamente un informe de situación, no invalidan en ningún caso poder acceder a las ayudas, se solicita la ayuda. A partir de aquí, cuando el bono es concedido, se seleccionan los proveedores o agentes digitalizadores, en la plataforma AceleraPyme, que serán los encargados de llevar a cabo la implementación de la solución digital.
El programa de ayudas determina algunas excepciones como los servicios de telecomunicaciones y conectividad a internet, los gastos de asesoría o gestoría para obtener estas ayudas o las soluciones de 'hardware'.
Asimismo, a la hora de solicitar y ejecutar estas subvenciones hay que tener en cuenta los plazos establecidos para la formalización de los acuerdos de prestación de servicios entre la pyme y el agente digitalizador; la implementación tecnológica y desarrollo y consolidación de la tecnología dentro de la pyme.
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