Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

La gran distribución está remontando, pero esvital afianzar la confianza de los consumidores

Luis Osuna. Presidente De La Conf. Andaluza De Alimentación Y Perfumería (Caea)

23 de noviembre 2015 - 10:27

La Confederación Andaluza de Alimentación y Perfumería (CAEA), que aglutina a las principales empresas del sector en Andalucía, afronta el próximo año 2016 con esperanza y responsabilidad. Esperanza porque la distribución de alimentación, perfumería y droguería ha vivido, como casi todas las áreas de actividad económica, momentos complicados desde el inicio de la crisis. Responsabilidad porque los buenos indicadores que comenzamos a manejar desde el inicio de este año deben ser ratificados con una apuesta a todos los niveles por un sector que genera casi 25.000 millones de euros anuales sólo en Andalucía.

Pese a la ilusión con la que afrontamos el futuro, debemos reconocer que éste no está exento de dificultades. Así, nos siguen preocupando la situación del consumo, la regulación de aperturas y horarios comerciales, los nuevos impuestos que afectan directamente a la actividad o la inseguridad jurídica que, en muchos casos, se tiene ante la improvisación normativa del legislador. Es decir, nos preocupa todo aquello que no permita un desarrollo equilibrado del sector y todo aquello que ponga en peligro la creación de empleo estable y la viabilidad de las empresas que actúan en nuestra comunidad autónoma. Desde CAEA seguiremos esforzándonos en esa defensa del modelo que representamos, el cual consideramos que es beneficioso para la sociedad y para los consumidores, generador además de empleo y crecimiento económico.

A lo largo del año 2015 hemos comprobado que este está siendo el de la recuperación. En la celebración de nuestro XXV Aniversario pudimos ver que el sector ha conseguido despegar para ir alejándose de las cifras negativas de los últimos años. Así, las previsiones indican que este ejercicio se cerrará con un incremento de la facturación cercano al 2%, mientras que las previsiones para los próximos años son igualmente positivas, con subidas entre el 1% y el 1,5%.

Los buenos números que nos dejó el verano (subida de hasta un 4% en julio) tienen mucho que ver con estas estimaciones. El mercado del gran consumo marcó hasta agosto un crecimiento del 1,8% en cifra de negocio y por encima del 2% en unidades vendidas. Estos datos demuestran que la recuperación económica está llegando al consumidor con un crecimiento sostenido positivo.

Desde CAEA esperamos que estos buenos resultados continúen; para ello, es importantísimo seguir afianzando la confianza en los consumidores y que la economía siga creciendo y generando empleo para lograr consolidar la recuperación ya iniciada en la comunidad.

Por último, sí me gustaría destacar el valor tan importante que representan nuestras empresas de CAEA, con más de 128.000 empleados en toda Andalucía, que dan idea de la fuerza de nuestra confederación, y con más de 8.400 puntos de venta. Somos uno de los sectores referentes en nuestra comunidad autónoma y vamos a seguir desarrollando actuaciones para contribuir al desarrollo y evolución de nuestras empresas, sin olvidar nuestro compromiso con el empleo de calidad, la responsabilidad social corporativa y el desarrollo equilibrado de nuestra región.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último