Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Las ventas del sector exterior andaluz disparan su crecimiento hasta el 8,5% anual en el acumulado entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso que han registrado las exportaciones del sector aeronáutico y del aceite de oliva.
Los datos dados conocer este viernes por el Gobierno de la Junta señalan que Andalucía exportó en los primeros siete meses del año 24.688 millones de euros, lo que supone el citado crecimiento interanual del 8,5% para el periodo.
Estas ventas al exterior de Andalucía la consolidan como la tercera autonomía en exportaciones, en un contexto en el que las exportaciones del conjunto de España (228.375 millones) tuvieron en el mismo periodo una bajada del 0,9%.
Aunque en el acumulado del año se sitúe como tercera comunidad, Andalucía es la única que crece de las cinco grandes autonomías exportadoras y la que más aporta a la marcha del sector exterior del conjunto de España, al representar el 10,8% de las ventas nacionales.
Frente al crecimiento andaluz del 8,5%, las otras cuatro grandes exportadoras ven reducidas sus ventas exteriores en los primeros siete meses del año. La que más se resiente es la Comunidad de Madrid, con un descenso del 12,6%. Le siguen el País Vasco (-6,2%), Cataluña (-3,3%) y la Comunidad Valenciana (-2,2%).
En el caso andaluz no sólo han crecido las exportaciones un 8,5%, sino que las importaciones subieron de enero a julio un 2,7%, hasta situarse en 24.407 millones. El saldo arroja un superávit de 281 millones de euros en la balanza comercial con el exterior de Andalucía.
Este dato vuelve a contraponerse con el saldo nacional, que incurre en un déficit comercial de 19.036 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92%, 9 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 101%.
Este fuerte crecimiento del sector exterior andaluz se apoya en el crecimiento intermensual que tuvieron las exportaciones en el mes de julio, con un crecimiento del 23% respecto al mismo mes de 2023. El dato es de más del doble de la media nacional, que creció un 9,2%.
La comparación mensual se aprecia que el incremento de las exportaciones fue uniforme en las ocho provincias andaluza, con fortísimos crecimientos a dosble dígito en todas salvo en Málaga.
Este crecimiento exponencial en Andalucía se explica, como queda dicho, por los incrementos que registran la industria y la agricultura, y dentro de estos las ventas al exterior del sector aeroespacial y del aceite de oliva, que en julio fijan sendas marcas históricas desde que hay datos estadísticos homologables (1995); y crecimientos en 9 de los 10 primeros capítulos exportadores.
Igualmente, destaca la diversificación en el destino de sus exportaciones, con dos países comunitarios y dos países no europeos situados entre los que más crecen del Top 10, y por la diversificación del origen de las ventas, con seis de las ocho provincias andaluzas arrojando crecimiento y cinco con superávit de su balanza comercial. Además, crecen nueve de los primeros diez capítulos, según destacó la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
El mayor crecimiento entre los diez capítulos más exportadores lo protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, que duplica sus ventas (+102%) sobre enero-julio de 2023, hasta alcanzar los 1.752 millones de euros, situándose como quinto capítulo exportador de la comunidad, con el 7,1% del total de las exportaciones andaluzas. Eso explica, además, que las exportaciones crecieran en Sevilla un 45% respecto al mismo mes del año anterior.
No se queda atrás el aceite de oliva, que también foja su mejor registro exportador en los primeros siete meses de un año, con 2.811 millones, gracias a un crecimiento del 63%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales, que alcanza los 3.192 millones de euros (12,9% del total) y subida del 59,3%
En la agroindustria andaluza también registran un gran comportamiento el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.245 millones de euros en exportaciones (9,1% del total) y un aumento del 5,5%; y el de las preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con 521 millones (2,1%) y subida del 25,5% la tercera mejor del Top10. Por el contrario, el capítulo de las hortalizas, en tercera posición, con 2.625 millones de euros (10,6%), baja un 5,1%.
En el ámbito industrial destacan igualmente las subidas de capítulo de las (7º) máquinas, aparatos y material eléctrico, con 992 millones de euros (4% del total). Igualmente, presentan importantes crecimientos los combustibles y aceites minerales suben un 7,7%, lo que hace de este capítulo el primero en ventas, con 3.687 millones de euros (14,9% del total); el cobre y sus manufacturas (6º), con 1.140 millones de euros (4,6% del total) y un alza del 13,1%; y los (8º) minerales metalíferos, escorias y cenizas suben un 11,9%, hasta los 775 millones (3,1%).
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos que permiten seguir incrementando la factura. Nueve de los 10 primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose entre los cuatro que más crecen dos europeos y dos del resto del mundo.
Bélgica, noveno destino, es en el que más crecen las ventas andaluzas, un 45%, hasta los 850 millones de euros (3,4%); el segundo es China (10º), con un alza del 34%, para llegar a 769 millones (3,1%).
Alemania registra la tercera mejor subida, del 20%, siendo, además, primer destino de las ventas andaluzas, con 3.040 millones (12,3% del total), y Marruecos es el cuarto destino en crecimiento, con el 16,1% más de ventas andaluzas que en enero-julio de 2023, para alcanzar los 1.171 millones de euros (4,7%), en el puesto número 7º del Top 10 de mercados.
El segundo en ventas es Francia, con 2.853 millones (11,5%) y una subida del 12,8%. Seguido y también creciendo de Italia, un 6,9%, para llegar a los 2.170 millones (8,8%), mientras que Portugal (4º) registra un mínimo descenso del 0,3%, situándose en 2.084 millones (8,4%).
En el quinto lugar en ventas aparece Estados Unidos, primer mercado no europeo, con 1.941 millones de euros (7,9%), y un crecimiento del 7,3%. Le sigue Reino Unido, con 1.428 millones (5,8%) y un avance del del 3,6%; y tras Marruecos y en octava posición están los Países Bajos, con 1.103 millones de euros (4,5%) y bajada del 4,8%.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios