El FMI pide a España que adelante el ajuste fiscal previsto ahora que tiene margen
El organismo considera que las autoridades españolas deberían aprovechar el impulso económico para recomponer más rápido el espacio fiscal
España, única de las grandes economías que evita el recorte del FMI

Madrid/Washington/El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones de déficit y deuda pública para España hasta 2030 y calcula que en 2025 el desfase de las cuentas públicas será del 2,7% del PIB, una décima menos respecto al anterior pronóstico, mientras que el endeudamiento bajará al 100,6% del PIB, también una décima menos.
De acuerdo con la base de datos por países actualizada por el fondo tras publicar sus previsiones macroeconómicas, España reducirá el déficit público al 2,4% del PIB en 2026 y partir de ahí lo recortará una décima cada año hasta terminar 2030 en un 2%.
Esta estimación es superior a la del Gobierno de España, que calcula que el déficit se situará en el 2,5% del PIB en 2025 y en el 2,1% en 2026.
En cuanto a la deuda pública, el FMI pronostica una senda decreciente con una disminución al 99% del PIB en 2026, que llegará al 93% en 2030.
En este caso, mejora la senda del Gobierno, que prevé recortar la deuda al 101,4% del PIB en 2025 y al 100,1% en 2026.
El FMI considera que estos niveles de deuda son aún muy elevados y ha sugerido a España anticipar el ajuste fiscal previsto para los próximos años, según señalaba el organismo en su declaración de hace dos semanas al término de la evaluación económica anual del país (Artículo IV).
En opinión del fondo, las autoridades españolas deberían aprovechar el fuerte impulso económico para recomponer más rápidamente el espacio fiscal y reducir los riesgos de deuda soberana.
Para ello, recomendaba fortalecer el marco fiscal nacional para garantizar que las regiones contribuyan al esfuerzo de consolidación y adoptar medidas favorables al empleo para solventar la creciente brecha proyectada entre el gasto en pensiones y las cotizaciones a la Seguridad Social consecuencia del envejecimiento de la población.
Margen de ajuste
Tal y como especificó la subdirectora del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Era Dabla-Norris, en la presentación del informe Monitor Fiscal, "dada la posición relativamente sólida de España, tanto fiscal como económica, existe margen para adelantar parte del ajuste que se estaba considerando, ya que los niveles de deuda pública siguen muy elevados, aunque han descendido desde el pico de la pandemia".
En su opinión, "un ajuste acumulativo de alrededor del 3% del PIB durante los próximos tres años, digamos de 2025 a 2029, similar al previsto en términos de magnitud por las autoridades, pero más concentrado al principio, ayudaría a lograr el objetivo" de "poner la deuda firmemente en una trayectoria descendente".
Para la economista, reducir la deuda es importante para rebajar los riesgos de la misma, "porque los países deberían ampliar o reponer los colchones que se redujeron tras la pandemia" y "porque países como España necesitarán invertir en otras áreas, como población, envejecimiento, clima, defensa, etcétera".
También te puede interesar
Lo último