La Fundación BBVA beca dos proyectos andaluces de investigación en física, químicas e ingenierías

Las 'Becas Leonardo' están dirigidas a investigadores de entre 30 y 45 años y están dotadas con 50.000 euros cada una

La CNMC prevé aprobar el próximo lunes su dictamen sobre la opa del BBVA al Sabadell

Foto de familia del homenaje a los integrantes de la Red Leonardo por el décimo aniversario de la constitución de las becas, celebrado el año pasado.
Foto de familia del homenaje a los integrantes de la Red Leonardo por el décimo aniversario de la constitución de las becas, celebrado el año pasado.

Madrid/La Fundación BBVA ha seleccionado veinte proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en física, química e ingenierías, dos de ellos en Andalucía, que se beneficiarán de sus 'Becas Leonardo'.

Estas becas están dirigidas a investigadores de entre 30 y 45 años, cuando se encuentran en el estadio intermedio de sus carreras, y están dotadas cada una de ellas con 50.000 euros.

Los investigadores seleccionados abordan un amplio abanico de especialidades, como la exploración de los fenómenos más violentos del cosmos, la creación de nuevos materiales capaces de convertir la energía solar en combustibles verdes, el uso de la inteligencia artificial para diseñar terapias personalizadas contra el cáncer o el desarrollo de robots que puedan apoyar en la búsqueda y el rescate de víctimas de desastres naturales.

Según informa la Fundación BBVA, en esta convocatoria extraordinaria en esta convocatoria se han seleccionado 20 de las 493 solicitudes presentadas (267 en Física y Química y 226 en Ingenierías), lo que supone una tasa de éxito del 4 por ciento, un indicador que refleja la alta competitividad.

El perfil medio de los beneficiarios de las becas es el de personas con una edad promedio de 35 años, con una amplia experiencia internacional, algunas de ellas provenientes de centros e instituciones de referencia, pero que en muchos casos no han alcanzado todavía la estabilidad laboral.

Entre los becarios hay once hombres y nueve mujeres, y respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las 20 becas concedidas se reparten entre 11 comunidades autónomas: cinco becas en Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Cataluña, Andalucía y Murcia; y una en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

stats