Grupo Negratín desarrollará para Everwood un parque fotovoltaico de 45,87 MW en Alcalá de Guadaíra

El proyecto, que ahorrará de 52.000 toneladas de CO₂ emitidas al año y permitirá un abastecimiento de energía para 34.000 hogares, tiene previsto finalizar en diciembre de 2025 y poder conectarse a la red en 2026

Imagen de plantas fotovoltaicas en el municipio de Alcalá de Guadaíra.
Imagen de plantas fotovoltaicas en el municipio de Alcalá de Guadaíra. / Juan Carlos Muñoz
Redacción

11 de diciembre 2024 - 20:03

Sevilla/La empresa granadina Negratín ha sido seleccionada por Everwood Capital para llevar a cabo la construcción del parque fotovoltaico Alcalá, ubicado en Alcalá de Guadaíra. El parque solar tendrá una capacidad de 45,87 megavatios (MW) y generará energía limpia para miles de hogares contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. La finalización está prevista para finales de 2025, empezando a operar durante el primer semestre de 2026.

Negratín es un grupo industrial y de servicios con presencia internacional en tres continentes, Asia, Europa y América. Con más de 25 años de experiencia, su principal valor diferencial es la participación en todas las fases del proyecto, lo que incluye el desarrollo, ingeniería, la ejecución y el mantenimiento. La empresa se enfoca en los sectores de energía, industria e instalaciones mediante el desarrollo de cinco líneas de negocio, que incluyen el desarrollo y la promoción, EPC, soluciones modulares, O&M e instalaciones.

Además de su sede central en Granada, Negratín cuenta con delegaciones y sedes permanentes en España y otros países, y con filiales en Japón, Chile, Colombia, Honduras y Panamá.

El proyecto encargado por Everwood a Negratín estará compuesto por tres sub-parques: Alcalá 1, Alcalá 3 y Alcalá 6, con capacidades de 18,89 MWp, 12,13 MWp y 14,85 MWp, respectivamente.

Negratín asumirá la ejecución en modalidad Full EPC, encargándose de todas las fases del proyecto, incluida la instalación de líneas de media tensión de entre 6 y 9 kilómetros por cada sub-parque, optimizando la distribución energética.

Impacto económico y social

La construcción comenzará en las próximas semanas y concluirá en diciembre de 2025, con su conexión a la red prevista para el primer semestre de 2026. Durante su desarrollo, se generarán alrededor de 90 empleos promedio, alcanzando picos de más de 200 trabajadores en momentos clave. Para la fase de operación y mantenimiento, se estima la creación de 18 puestos de trabajo, combinando personal fijo e itinerante.

Su impacto ambiental será significativo, con un papel crucial en la transición energética de España, ya que evitará la emisión de 52.000 toneladas de CO₂ al año y cubrirá las necesidades energéticas de 34.000 hogares. Este aporte refuerza el compromiso de Negratín y Everwood Capital con la sostenibilidad y con los objetivos de descarbonización establecidos en el marco de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

Sergio Martínez, Project Manager de Negratín, será el encargado de dirigir este proyecto y ha afirmado que la iniciativa “representa un gran avance en la transformación energética que necesitamos y nuestro equipo está preparado para llevarlo a cabo con la máxima excelencia. No solo estamos construyendo un parque solar, estamos construyendo un futuro más sostenible para todos. Es un honor que Everwood Capital haya confiado en nosotros para liderar este proyecto tan importante. Cada fase de construcción estará marcada por nuestro compromiso con la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente”, ha señalado Martín.

Negratín también ha destacado la confianza depositada por Everwood Capital y ha subrayado su papel como socio estratégico desde junio de 2023 en las distintas fases del proyecto. Con esta adjudicación, Negratín refuerza su papel como referente en el sector de las energías renovables, apostando por modelos más limpios y sostenibles.

stats