Solicitar una VPO en Andalucía: requisitos, documentación necesaria y paso a paso

¿Cómo solicitar una VPO en Andalucía?
¿Cómo solicitar una VPO en Andalucía?

Actualmente vivir de alquiler es una de las opciones preferidas por la población, debido a los altos precios de las viviendas y la dificultad para encontrar una hipoteca que se adapte a nuestras necesidades. De hecho, la inflación está afectando también al sector inmobiliario, con un descenso más que notable de las ventas de propiedades.

No obstante, en medio de esta problemática por encontrar nuestra vivienda ideal, se encuentra la solución perfecta para gran parte de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas: las viviendas VPO. Así puedes solicitar una vivienda de protección oficial en cualquier localidad de la comunidad andaluza.

Requisitos, documentación y pasos a seguir para solicitar una VPO en Andalucía

Para comenzar deberemos revisar los requisitos para hacer nuestra inscripción. En primer lugar, la persona solicitante debe ser mayor de edad y no contar con otra vivienda o inmueble en propiedad, así como destinar la vivienda que se le asigne a un uso de residencia habitual y permanente. Del mismo modo, el solicitante no debe exceder 2,5 veces el IPREM para las viviendas VPO en alquiler; siendo este límite en 5,5 veces el IPREM para las viviendas en propiedad.

Una vez revisados todos los requisitos será cuando debamos inscribirnos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Andalucía. En este punto, cabe destacar el hecho de que la solicitud debe realizarse exclusivamente en el municipio donde la persona interesada desee instalarse. El registro permite solicitudes hasta en dos localidades, pero para realizarlo hay que indicar un orden de preferencia entre ellos, no pudiendo realizar más de una solicitud dentro de la misma localidad.

Asimismo, el acceso a las VPO se pueden realizar tanto de manera individual como en conjunto familiar. Para este último caso, la solicitud de la vivienda debe estar debidamente cumplimentada y firmada por todos los miembros de la unidad de convivencia que cuenten con la mayoría de edad. Esta solicitud puede realizar de forma presencial en el registro del Ayuntamiento o de forma telemática en la propia web. Una vez que la solicitud cuente con una resolución favorable ya se podrá acceder a las VPO. De esta forma, la persona o personas solicitantes pueden participar automáticamente en las convocatorias de su municipio que lo deseen.

Por otro lado, la documentación para realizar de manera correcta la solicitud de inscripción en el registro consta de los siguientes datos personales: nombres y apellidos, sexo, dirección y nacionalidad, número de DNI, documentación de si pertenece a grupos especiales de protección, ingresos anuales, fecha y lugar de nacimiento, declaración responsable de no ser titular del pleno dominio de una vivienda, declarar si se quiere la vivienda en alquiler, en compra o alquiler con opción de compra, número de dormitorios y si se necesita una vivienda adaptada.

stats