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El H2Med arranca una 'call for interest' para conocer la fuerza de la industria europea del hidrógeno verde

Los operadores nacionales, como la española Enagás, buscan trazar un mapa del mercado antes de la subasta final

La industria del hidrógeno verde generará 180.000 empleos en España hasta 2040

Hito kilométrico de un gasoducto de Enagás en Los Barrios (Cádiz), junto al que podría circular el futuro hidroducto. / Erasmo Fenoy

Madrid/La red europea de hidrógeno verde, el H2Med, ha arrancado este jueves una call for interest (llamada de interés) para conocer el volumen de proyectos interesados en utilizar los corredores internacionales que estará activa hasta el próximo 18 de diciembre.

El proceso se ha presentado a través de un seminario celebrado en la sede de Enagás en Madrid, en el que los representantes de las cinco operadoras nacionales han explicado a las compañías interesadas en formar parte de la red europea cómo pueden sumarse y todos los detalles y beneficios que pretende conseguir. "El H2Med está llamado a ser la columna vertebral de la nueva red europea de hidrógeno", ha expresado Arturo Gonzalo, CEO de la compañía española.

"Necesitamos confirmar las necesidades de infraestructura del hidrógeno para dinamizar el mercado conectando oferta y demanda", ha señalado Pedro Furtado, representante de la operadora portuguesa REN, sobre la importancia del proceso de la call for interest. "El coste del uso del corredor dependerá del diseño del proyecto, por eso necesitamos este proceso", ha enfatizado Marie-Claire Aoun, de la francesa Teréga, aunque han revelado que se conocerá el dato antes de la subasta final.

La hoja de ruta lleva a que, en el primer cuatrimestre de 2025, se publiquen los resultados de esta call for interest. Posteriormente, a lo largo del próximo año, arrancará la subasta vinculante en la que existirá una interacción más directa de los operadores nacionales con las empresas interesadas, en la que comenzarán a formalizar acuerdos hasta 2026, en que terminará esa fase. "Con estos datos se podrán conocer los detalles para la campaña de subasta abierta y que se vaya implementando hasta 2029 y en 2030 comience el funcionamiento comercial", ha añadido Natalia Latorre, de Enagás.

El principal motivo de esta convocatoria es para planificar la circulación en los corredores internacionales que unen las redes nacionales, dando forma al propio proyecto del H2Med. Existen tres enlaces, el CelZa (Celorico da Beira con Zamora), el BarMar (Barcelona con Marsella) y el enlace entre el noreste de Francia y Alemania. La previsión es que por esos conductos circule el 10% del hidrógeno verde usado en toda Europa en 2030.

Trazado actual de la red del H2Med publicado en su web / H2Med

En el proceso de inscripción los interesados deben proveer minuciosos detalles de su proyecto, como potencia, localización o estado del mismo, además de los corredores internacionales que desean utilizar. En la plataforma habilitada para el proceso no vinculante se ha incluido una opción de emparejamiento (matchmaking en inglés), el cual busca fomentar la interconexión entre proyectos, facilitando su contacto para encontrar nexos de unión.

Todo ello fue plasmado a través de un mapa con las redes europeas, el mismo que figura en la página web del H2Med y que recoge, en el caso de España, la última propuesta provisional de la red nacional, que no incluye aún el enlace hacia el Campo de Gibraltar, zona con varios importantes proyectos de hidrógeno verde previstos y que desde la Junta de Andalucía se cuenta con que será añadida en el trazado final, dando más empaque al recorrido por Andalucía.

Necesidades nacionales

La razón de ser del H2Med es fomentar la circulación del hidrógeno verde por Europa, permitiendo cubrir las necesidades de todos los países implicados. Esto queda bien ejemplificado en el caso de Alemania, con una producción prevista insuficiente para dar servicio a toda la demanda. "La producción doméstica de Alemania no puede cubrir la demanda de la estrategia nacional, por eso necesita importar casi la mitad y es importante conectarse con sus socios para recibir producción de la Península Ibérica y Francia", ha detallado Nicolai Rass, representante de la germana OGE, que espera que los primeros hidroductos estén en funcionamiento en 2032 en el país.

Francia cuenta con la mayor peculiaridad, ya que son dos los operadores que participan, encargándose cada una de un eje en el trazado del país, tanto norte-sur como este-oeste, además con especial importancia del enlace con Alemania. "Las dos empresas tenemos estrategias alineadas y con nuestros proyectos queremos conectar iniciativas de bajas emisiones", ha destacado Jean-Marc Brimont, de GRTgaz, sobre el trabajo con sus compatriotas de Teréga, apoyados por la inversión de 9.000 millones del Gobierno hasta 2030. El representante de la compañía ha añadido que, en un plano europeo, "este proceso es un ejemplo de trabajo entre administraciones y empresas para alcanzar la máxima competitividad entre los países que forman parte".

En el caso de España, Latorre ha plasmado el interés en esta industria con la última decisión del Gobierno de aumentar la potencia proyectada a 12GW y espera que el país se convierta "en el primer hub de hidrógeno verde de Europa". Furtado, por su parte, ha resaltado el escaso coste de producción de electricidad con energías renovables en Portugal, gracias a su capacidad de recibir luz solar y el aprovechamiento de los parques eólicos, situación semejante a la de España.

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