Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

Los hoteleros avisan de que España tendrá "el IVA más caro de Europa"

Advierten que se perderá competitividad respecto a otros países del Mediterráneo.

Dos turistas en una tienda de souvenirs.
R. E. / Madrid

09 de agosto 2012 - 05:02

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, mostró ayer su rechazo a la subida del IVA que se empezará a aplicar a partir del próximo 1 de septiembre y aseguró que España tendrá "el IVA más caro de toda Europa y el Mediterráneo", lo que "afectará en el futuro" al sector.

Aunque celebró el retraso de la subida, del 8% al 10%, hasta el mes que viene, Molas explicó que hay turistas que ya han comprado paquetes turísticos para septiembre, por lo que la subida del IVA tendrán que asumirla las hoteleras. Asimismo, aseguró que aquellos que vayan a contratar sus vacaciones a partir de esa fecha se encontrarán con "precios más caros".

Molas recordó que el Gobierno prometió en campaña electoral que reduciría el IVA turístico para hacer más competitiva a España y destacó que países como Portugal y Grecia lo tienen al 6% y 6,5%, respectivamente, y Alemania lo bajó del 19% al 9%.

Por otra parte, el presidente de la patronal apuntó que en zonas turísticas convencionales de sol y playa se ha conseguido mitigar la caída del turismo nacional con el turismo extranjero, fundamentalmente los mercados europeos más tradicionales. Por ello, instó a fomentar el turismo nacional que dijo, debe reinvertarse, ya que algunas zonas de España "se están quedando obsoletas".

En este sentido, destacó que zonas del interior y del norte de España, junto con algunas ciudades, tuvieron un mes de julio con caídas del 30% y el 40% de ocupación respecto al mismo periodo de 2011.

Respecto a los hábitos de los españoles, aseguró que se mantiene la tónica de compras hoteleras pero "se están acortando las pernoctaciones con fines de semana largos". El presidente de la patronal hotelera invitó a los españoles a que pasen sus vacaciones en España para provocar un "efecto dominó", que incentive el consumo y beneficie la economía española.

Finalmente, respecto a la línea de crédito aprobada el pasado 27 de julio en el Consejo de Ministros, con la que se destinarán 266 millones a financiar inversiones realizadas por empresas turísticas, Juan Molas celebró la medida porque era "muy necesario".

6,5%

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último