Hoteles de Francia y España se unen contra las cláusulas 'abusivas' de Booking

Dos despachos de abogados ponen en marcha una iniciativa para que hoteles y cadenas lleven a cabo una acción colectiva contra la plataforma

Nueva protesta contra la turistificación y el exceso de bares y veladores en Sevilla

Turistas en un hotel
Turistas en un hotel

París/Dos gabinetes de abogados en Francia y España han puesto en marcha una iniciativa que tienen intención de extender a otros países europeos para que hoteles y cadenas puedan acogerse a una acción colectiva contra Booking por sus "cláusulas de paridad" y por otras prácticas que también consideran "abusivas".

Marc Barennes, uno de los abogados socios del gabinete Geradin Partners que dirige las operaciones en Francia, destacó a EFE que "es un problema europeo que tienen la totalidad de los hoteles" y precisó que la idea es actuar en cada jurisdicción nacional contra Booking.

Por ahora, Geradin Partners se ha coordinado con Eskariam en España, pero están en contacto con otros bufetes para ampliar la acción colectiva en Italia y Portugal. El objetivo es formalizar el procedimiento contra la plataforma "en otoño".

En Francia, Barennes contó que se han apuntado a la iniciativa "varios hoteles independientes" y "algunas cadenas" de los que no quiso dar la identidad ni el número "por razones de confidencialidad".

Recordó que un economista al que se encargó un informe ha cifrado en alrededor de 1.500 millones de euros en Francia el monto del dinero que los hoteles habrían perdido a causa de las prácticas "abusivas" de Booking desde el principio.

Las principales son las llamadas "cláusulas de paridad" por las que los hoteles y otras empresas de alojamientos tienen prohibido proponer precios más bajos o mejores condiciones cuando se anuncian en canales diferentes de los de la plataforma.

En Francia, esas cláusulas quedaron formalmente proscritas con una ley de 2015 que lleva el nombre del entonces ministro de Economía, que es el actual presidente, Emmanuel Macron. Pero que en la práctica siguen aplicándose de forma encubierta, según Barennes.

Esta acción colectiva pretende ampararse en una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de septiembre, que estableció que las citadas cláusulas pueden infringir la normativa de la competencia. También en otros dictámenes de las autoridades de la competencia en España (en julio de 2024) y en Italia (en diciembre de 2024).

stats