Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Bruselas/La tasa de inflación anual en la Eurozona subió dos décimas en noviembre con respecto a octubre, hasta el 2,2%, una décima inferior al dato estimado inicialmente por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, según los datos revisados publicados este miércoles.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa aumentó también dos décimas el pasado mes, hasta el 2,5%, según el índice armonizado de Eurostat.
Por otro lado, la tasa de inflación subyacente en la zona del euro -que excluye los precios de los alimentos, energía, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia al Banco Central Europeo en su política monetaria- se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 2,7%, lo que confirmó el dato preliminar.
Por componentes, los precios de los servicios fueron de nuevo los que más aumentaron en noviembre, un 3,9% frente al 4% de octubre; seguidos de alimentos procesados, alcohol y tabaco, que se incrementaron un 2,8%, al igual que el mes previo; y los alimentos no procesados, que subieron un 2,3%, siete décimas más que en octubre.
Por su parte, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6%, menos de lo estimado y una décima más que en octubre.
La energía recortó su bajada de precios hasta el 2%, una décima menos de lo anotado en el dato preliminar e inferior al descenso del 4,6% registrado en octubre.
Los precios de los servicios fueron los que más contribuyeron al aumento de la tasa de inflación de la Eurozona (1,74 puntos porcentuales) seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,53 puntos porcentuales); mientras que los bienes industriales no energéticos y la energía restaron a la tasa general 0,17 y 0,19 puntos porcentuales, respectivamente.
Entre los países de la moneda común, Bélgica volvió a tener la tasa de inflación anual más alta en noviembre, del 4,8%; seguida de Croacia (4%), Países Bajos y Estonia (3,8% ambos), Eslovaquia (3,6%), Grecia (3%), Portugal (2,7%), España y Alemania (2,4% ambos) y Letonia (2,3%).
Chipre registró una inflación del 2,2%, en línea con la media de la Eurozona; mientras que por debajo del promedio se situaron Malta (2,1%), Austria (1,9%), Finlandia y Francia (1,7% ambos), Eslovenia (1,6%), Italia (1,5%) Lituania y Luxemburgo (1,1% ambas); e Irlanda, que tuvo la tasa más baja, del 0,5%.
El Banco Central Europeo, que avisó de que podría producirse un repunte de la tasa de inflación a finales de este año, rebajó el pasado jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3%, con lo que concluirá 2024 con cuatro bajadas del precio oficial del euro.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios