El parqué
Pendientes de Trump
Sevilla/La inflación repunta en otoño. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difudió este miércoles el Índice de Precio de Consumo (IPC) adelantado, y que señala un que en octubre creció tres décimas en la tasa de variación anual, que ahora es del 1,8%, todavía por debajo del objetivo que marca el Banco Central Europeo, que es del 2%.
Este dato, que deberá confirmase durante la primera quincena de noviembre, deja atrás el buen dato inflacionario que hubo en septiembre, cuando la variación anual fue del 1,5%.
El INE ha explicado este miércoles que esta evolución al alza de los precios se ha debido, principalmente, al aumento del coste de los carburantes, y también, aunque en menor medida, a la subida de los precios de la electricidad y del gas, que bajaron en octubre de 2023.
Respecto a septiembre, los precios de consumo se elevaron un 0,6% en tasa mensual, según el indicador adelantado del IPC difundido por el INE.
También la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) tiene una evolución al alza, en contra de la tendencia de los últimos meses. En concreto, la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 2,5%.
Respecto a la Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es el que se usa para comparar la inflación con los países del entorno en la Unión Europera, en el mes de octubre la tasa de variación anual estimada del IPCA fue también del 1,8%, aunque el crecimiento fue una décima por encima de la registrada el mes anterior, frente a las tres del IPC. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios