Los ingresos de Heineken caen un 4,9% en el primer trimestre de 2025, hasta los 7.784 millones de euros

La cervecera registra también un descenso del 2,1% en su volumen de ventas, aunque mantiene sus previsiones de crecimiento para el ejercicio

El grupo Heineken cierra 2024 con un crecimiento orgánico del 5% de sus ingresos, que superan los 36.000 millones

Botellas de cerveza Heineken.
Botellas de cerveza Heineken. / EFE

Bruselas/La cervecera neerlandesa Heineken redujo sus ingresos un 4,9% en el primer trimestre de 2025, hasta los 7.784 millones de euros, y registró también una caída del 2,1% en su volumen de ventas, aunque mantiene sin cambios sus previsiones de crecimiento para el año en curso.

"A pesar de la volatilidad de las tendencias de consumo y geopolíticas, nuestros resultados están dentro de lo esperado. A medida que avance el año, navegaremos por un entorno macroeconómico cada vez más cambiante, que nos exigirá mantenernos ágiles y adaptarnos proactivamente a las circunstancias cambiantes", dijo en un comunicado el consejero delegado de la firma, Dolf van den Brink.

Según los resultados publicados este miércoles, los ingresos del primer trimestre de este año fueron de 7.784 millones de euros, un 4,9% menos en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que los ingresos netos fueron de 6.542 millones de euros, un 4,5% menos.

Por otro lado, Heienken vendió 54,1 millones de hectolitros de cerveza en todo el mundo durante los tres primeros meses del año, un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2024, lo cual la compañía atribuye al impacto de una Pascua más tardía, la pérdida de un día de ventas en comparación con un 2024 bisiesto y el hecho de que el año nuevo vietnamita haya caído antes de lo habitual.

La caída en volumen de venta en Estados Unidos y Europa fue compensada por los clientes de África, Oriente Medio y Asia Pacífico, donde la venta de cerveza creció frente a los tres primeros meses de 2024.

En España y Países Bajos, Heineken destacó que el volumen de cerveza disminuyó en un dígito medio, aunque su cartera premium tuvo un rendimiento superior en ambos mercados.

De tal modo, considerando las condiciones actuales, la compañía ha confirmado su previsión para todo el año de un crecimiento orgánico del beneficio operativo antes de elementos excepcionales y amortizaciones (BEIA) de entre un 4% y un 8%.

"Volatilidad"

En cualquier caso, la cervecera anticipa "una continua volatilidad macroeconómica" que podría afectar a los consumidores, incluyendo una confianza débil, presiones inflacionarias globales y devaluaciones monetarias en relación con un euro más fuerte, además de incertidumbres más amplias, como los recientes ajustes arancelarios y los posibles aumentos.

En este sentido, sobre la base del impacto hasta la fecha, y aplicando los tipos de cambio spot del 14 de abril de 2025 a los resultados financieros de 2024 como base para el resto del año, el impacto negativo estimado para el ejercicio completo sería de aproximadamente 1.720 millones de euros en ingresos netos (BEIA), 320 millones en el beneficio operativo (BEIA) y de 180 millones de euros en el beneficio neto (BEIA).

stats