Málaga encabeza con bastante diferencia las ofertas de perfiles digitales en Andalucía
Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica
Contabiliza 1.475 vacantes por las 945 de Sevilla; en la comunidad en su conjunto hay 3.304, solo el 5% del total nacional
Andalucía bate su récord de empleo a final de año: 3.470.447 afiliados a la Seguridad Social
Sevilla/El Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica, que analiza con big data las ofertas publicadas en los últimos tres meses por los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob, refleja que al cierre de 2024 Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad con más vacantes en servicios digitales, con 3.304, a muy escasa distancia de la Comunidad Valenciana, con 3.319, y muy lejos de Madrid, con 17.610, y Cataluña, con 12.294. Entre estas dos últimas comunidades copan el 47,5% de todas las ofertas para este tipo de perfiles en el país. Por encima de Madrid, que lidera el ranking de autonomías, se sitúan las vacantes que no tienen localización, ya que son trabajo en remoto: 17.666. Madrid, Cataluña y el teletrabajo acaparan, pues, el 62% del total.
Esta concentración hace que el resto de comunidades representen un porcentaje bastante pequeño. El de Andalucía, en concreto, es del 5,2% del total, con Málaga y Sevilla como polos principales a mucha distancia del resto de provincias. La provincia malagueña es la única que supera las 1.000 ofertas y se acerca, de hecho, a las 1.500 (1.475). Sevilla se queda en 945; Granada tiene 275; Córdoba, 187; Cádiz 141; Almería 116; Huelva, 86 y Jaén, 79. Málaga es la cuarta provincia de España con más ofertas, tras Madrid, Barcelona (11.294) y Valencia (2.349). Sevilla es la sexta, superada por Zaragoza (967), que es quinta.
En cuanto a los perfiles concretos que demandan las empresas en Andalucía prima el especialista en marketing digital, con 382 vacantes; seguido del desarrollador de software, con 340 ofertas, el consultor TIC, con 350 puestos publicados; el digital project manager, con 345 y el profesional técnico TIC, con 246.
En Sevilla lo que más se busca es el desarrollador de software (145), el digital project manager (126) y el consultor TIC (120); y en Málaga el especialista en marketing digital (191), el desarrollador de software (150) y el consultor TIC (143).
A nivel nacional encabeza la clasificación el desarrollador de software (8.474), seguido del consultor TIC (8.034) y el especialista en marketing digital (6.967).
El Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, las habilidades en Java están presentes en más de 150 ofertas en la comunidad autónoma. A esta le siguen, con una diferencia mínima entre ellas, JavaScript y cloud computing, demandadas en más 140 puestos cada una.
La Fundación Telefónica informa de que la explosión tecnológica propiciada por fenómenos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data han puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos.
Según el Foro de Davos, afirma la fundación, durante los próximos años, “las empresas van a cambiar las habilidades que les piden a sus equipos, dado que se espera que en 2030 alrededor del 80% de los trabajos más demandados sean nuevos”.
Según el SEPE, el número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con el objetivo establecido por la Comisión Europea que señala que el 10% del empleo total en 2030 debería corresponder a ese tipo de perfil profesional.
Uno de los proyectos estratégicos de la fundación en Andalucía, precisamente para fomentar las habilidades digitales, es 42 Málaga Fundación Telefónica. Este campus de programación gratuito es considerado por el ranking WURI como una de las 10 universidades más innovadoras del mundo, por delante de instituciones como Princeton o Harvard. Se puso en marcha en abril del año 2022 impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación de Málaga.
42 forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el 100% de empleabilidad, una vez superados los siete primeros niveles de conocimiento, de un itinerario formativo compuesto por un total de 21, con una metodología de aprendizaje gratuita, innovadora y disruptiva basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores, sin libros y abierto todos los días del año.
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