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El mercado de ocasión de Andalucía cumple las previsiones y cierra 2024 con más de 380.000 unidades vendidas

La edad media del turismo de segunda mano usado es de 11,2 años, mientras que apenas se venden eléctricos

Coches a la venta en un concesionario / Belén Vargas/EP
Agencias

08 de enero 2025 - 17:48

Sevilla/El mercado de ocasión de Andalucía cerró 2024 con un crecimiento del 5,1% hasta alcanzar las 381.745 unidades vendidas, por debajo del crecimiento en España del 8,6%, según han informado las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

Estos datos confirman las previsiones de las patronales, han indicado en sendos comunicados, en los que han informado de que en España el mercado de vehículos de ocasión ha cerrado 2024 con un crecimiento del 8,6% interanual, hasta alcanzar 2.114.396 unidades vendidas.

Por cada turismo nuevo se vendieron en España 2,1 vehículos de segunda mano y aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7%, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones (un 11% más) con 873.877 unidades.

La antigüedad media del turismo usadovendido en España en 2024 se ha situado en los 11,2 años. Para las citadas patronales esto refleja las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.

En su opinión, en un momento en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes, "lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche".

Por fuentes de energía, el diésel es el combustible que domina el mercado de segunda mano, ya que el 52,5% de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a vehículos alimentados por ese combustible. Le sigue la gasolina, con el 37% de las ventas.

La presencia de eléctricos sigue siendo testimonial en el mercado de ocasión: Los eléctricos puros representaron el 0,9% del total, aunque aumentaron sus ventas un 54,7% y los híbridos enchufables, que concentraron el 0,9% del total en 2024, crecieron un 82,4% a cierre de año.

En cuanto a los canales, las empresas alquiladoras fueron las que más aumentaron sus ventas con modelos de segunda mano. A cierre de ejercicio, sus operaciones con turismos usados crecieron un 25,7%, hasta alcanzar las 146.332 unidades vendidas.

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