Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/Moeve (antes Cepsa) ha cerrado el mes de septiembre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.481 millones de euros (+27%) y un beneficio neto de 477 millones (+89%), datos que mejoran sensiblemente los obtenidos en el mismo período del pasado año, cuando se quedaron en 1.165 millones y 252 millones, respectivamente.
En el concreto del tercer trimestre de 2024, los resultados arrojan una reducción del beneficio neto, que se quedó en 79 millones de euros, un 26% menos que el mismo del pasado año. Todo ello en un contexto peculiar para el negocio del refino, fruto de los menores márgenes de ganancia por el descenso de su precio. Ahora se sitúan en 4,8 dólares por barril, cuando el pasado año costaban 14,3 euros.
En cuanto al flujo de caja de operaciones de Moeve llega a 941 millones hasta septiembre. En el marco del tercer trimestre, la cifra se sitúa en 206 millones, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior marcado, según señala la compañía, por el impuesto a las energéticas, que asciende a 243 millones en lo que va de año y 566 millones sumando lo abonado en 2023.
Precisamente en materia de impuestos, Moeve ha abonado 3.259 millones en España hasta septiembre. De esos, 1.794 fueron pagados directamente por la compañía, además de otros 1.466 millones recaudados por la Hacienda española.
La deuda neta del tercer trimestre se quedó en 2.519 millones de euros, manteniéndose en la línea del mismo periodo de 2023. Sí descendió la ratio de deuda neta/Ebitda del último año a 1,6x este trimestre frente a 1,7x del mismo periodo de 2023. La liquidez de la compañía de julio a septiembre aumentó hasta alcanzar los 6.287 millones de euros, un 51% más que en el tercer trimestre de 2023. Todo ello en un marco de política financiera conservadora y prudente de Moeve.
La antigua Cepsa ha aumentado cerca de un 70% sus inversiones sostenibles durante los nueve primeros meses del año, con una inversión total de 887 millones de euros. Buena parte de esta cantidad corresponde a la construcción del complejo de biocombustibles de segunda generación de Huelva, el mayor del sur de Europa, cuya inversión prevista es de 1.200 millones de euros.
“En un entorno geopolítico difícil, Moeve ha obtenido unos resultados financieros satisfactorios que permiten seguir invirtiendo en nuestra estrategia de transición. Seguiremos trabajando con las autoridades para garantizar unos marcos regulatorios y fiscales que favorezcan las inversiones necesarias para la transformación urgente de nuestro sistema energético”, ha señalado el CEO de la empresa, Maarten Wetselaar.
Centrado en el tercer trimestre del año, los resultados de las tres unidades de negocio con que cuenta Moeve (Energía, Química y Exploración y Producción) arrojan resultados dispares, en función de sus características, con un Ebitda ajustado de 383 millones, con gran influencia de la mencionada tendencia en el refino.
En el caso de la Energía, el Ebitda del trimestre bajó un 20% hasta los 269 millones, siguiendo la tendencia del sector por los márgenes del refino al haber descendido la demanda del gasóleo, especialmente en China.
Desde Moeve también destacan la influencia de las prácticas fraudulentas existentes en el mercado español, contra las que se trabajan a través de iniciativas parlamentarias para reducir los casos de fraude del IA.
En cuanto a la Química, su resultado de explotación es de 68 millones, aumentando respecto a los 52 millones del mismo período del pasado año. El aumento de las ventas del producto LAB ha impulsado este resultado, además del crecimiento de ventas general, un 14% mayor que el tercer trimestre de 2023.
Por último, la división de Exploración y Producción obtuvo un Ebitda de 85 millones, fruto del aumento de la producción para compensar la bajada de precios del crudo. Este período ha estado marcado por fluctuaciones en los precios por diferentes condicionantes geopolíticos y climáticos.
Además, en este trimestre la compañía, antes conocida como Cepsa, presentó su nueva marca, Moeve, dando inicio al cambio gradual en las oficinas corporativas, centros de producción y estaciones de servicio, lo que además traerá nuevos servicios multienergía y de ultraconveniencia
A lo largo del tercer trimestre, Moeve siguió ampliando su red de puntos de suministro de combustibles sostenibles para la aviación y el transporte marítimo y ya vende combustible sostenible para la aviación (SAF) en siete grandes aeropuertos españoles y biocombustibles para el transporte marítimo en más de 60 puertos del país.
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