Moeve reivindica sus proyectos de hidrógeno verde: "España tiene una oportunidad única"
La empresa se pronuncia tras pedir, como parte del Club de la Energía, seguridad jurídica para evitar un lastre de las inversiones por el impuesto a las energéticas
Las energéticas estiman que mantener los impuestos al sector pone en riesgo 30.000 millones en proyectos
San Roque/Moeve (antes Cepsa) reivindica sus proyectos de hidrógeno verde, el denominado Valle Andaluz del Hidrógeno, puestos en cuarentena ante el impuesto a las empresas energéticas que podría aprobar el Gobierno central y destaca la "oportunidad única" de la que goza España en liderar la producción de esta energía limpia.
La compañía se pronuncia así tras su participación en dos eventos en Bruselas, la semana europea del hidrógeno y la cumbre europea de negocios, los primeros a los que acude bajo su nueva marca. En ellos, Moeve ha exhibido las bondades de su Valle Andaluz del Hidrógeno, sin señales de la puesta en espera de los proyectos que anunciaron ante el posible 'impuestazo' a las energéticas anunciado por el Gobierno de España.
"España tiene una oportunidad única para liderar la producción de hidrógeno verde a escala europea", señala Moeve en una publicación en la red social Linkedin, en la que resaltan el apoyo de la Comisión Europea a sus proyectos como parte de la descarbonización e independencia energética de Europa. Según las estimaciones de la compañía, el hidrógeno verde supondrá entre el 10 y el 27% del mix energético mundial en 2050.
"Nuestro objetivo es exportar gran parte de la producción de hidrógeno verde al norte de Europa, donde está la mayor demanda actual", asegura el director ejecutivo de Moeve, Maarten Wetselaar. "Contamos con nuestros clientes y partners: la transición energética es un deporte de equipo”, añade el director comercial y de energías limpias, Carlos Barrasa.
Esta declaración de Moeve llega un día después del pronunciamiento del Club Español de la Energía, al que pertenece la antigua Cepsa, en el que advertían que prorrogar o incluir nuevos impuestos a las compañías del sector energético condicionarán el futuro y "dificultarán la materialización de las inversiones que es necesario llevar a cabo, estimadas en más de 30.000 millones de euros para los próximos tres años, así como el desarrollo y viabilidad económica y financiera de los proyectos".
La entidad, que agrupa a más de 120 empresas e instituciones señaló como "fundamental evitar la incertidumbre", promoviendo un entorno favorable basado en "procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal" para materializar los 308.000 millones de euros de inversiones estimadas, de las cuales. De esta manera, el Enerclub subrayó la necesidad de tener un proceso inversor "perdurable en el tiempo que permita contar con las tecnologías, equipamientos y capital humano necesarios en toda la geografía española y en todos sus sectores económicos".
También te puede interesar