Última hora
Detenido en Algeciras un fugitivo reclamado por Marruecos por tráfico de drogas

Muere Jesús Medina Cachero, destacado bodeguero y ex presidente de la Cámara de Comercio de Jerez

El sector empresarial muestra su pesar por la perdida de una persona "muy querida y respetada", además de comprometida con el desarrollo económico de la ciudad

Las Cámaras otorgan su más alto reconocimiento a Jesús Medina

Jesús Medina Cachero.
Á. E.

27 de noviembre 2024 - 16:17

Jerez/El sector empresarial de Jerez y la provincia de Cádiz ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Jesús Medina Cachero, uno de los grandes referentes del mundo de la empresa y del sector bodeguero. Medina, ex consejero delegado de Williams & Humbert y presidente de la Cámara de Comercio de Jerez durante 15 años (1998-2013), destacó por su capacidad de liderazgo en el ámbito empresarial, particularmente en el apartado del comercio internacional.

La Cámara de Comercio de Jerez ha expresado su dolor por su fallecimiento a través de sus redes sociales, recordando su incansable dedicación y compromiso con el desarrollo económico de la ciudad. "A lo largo de su mandato, Jesús trabajó con pasión y compromiso, consolidando a la Cámara como un motor clave para el crecimiento económico y el apoyo al tejido empresarial de nuestra ciudad", indica la institución en su cuenta de Facebook, en la que añade que su legado perdurará como fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Jesús Medina tuvo una destacada trayectoria en la industria del vino de Jerez a través de Williams & Humbert, bodega con más de 140 años de historia que la familia Medina adquirió en plena expansión del negocio fundado por su hermano José en los años sesenta, para liderar su expansión comercial.

Jesús Medina también marcó una etapa clave de la Cámara de Comercio, al frente de la que estuvo cuatro mandatos y a través de la que asesoró los procesos de internacionalización de muchas empresas jerezanas. El ex presidente de la institución también completó en este periodo el traslado de la Cámara a su actual sede del Edificio Empresarial, proyecto compartido con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), con la que inició una etapa de unidad y colaboración que perdura día de hoy.

Medina renunció a la presidencia de la Cámara en 2013, un año antes de completar su cuarto mandato, dimisión que coincidió con momentos de gran incertidumbre tras la crisis económica y la la reestructuración del sistema de financiación de las Cámaras de Comercio en España. En su despedida, subrayó la importancia de la renovación generacional y expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante su presidencia, como el traslado y la puesta en marcha del vivero de empresas del Parque Empresarial.

A lo largo de su carrera, Medina también desempeñó un papel relevante en el Consejo Andaluz de Cámaras, donde ocupó el cargo de tesorero durante 12 años, y fue vocal del Consejo Superior de Cámaras. También fue condecorado con la Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras y, en 2012, recibió en nombre de la Cámara de Comercio el Premio Ciudad de Jerez por sus 125 años de apoyo al tejido empresarial de la ciudad.

En su discurso de despedida, Medina manifestó que “Llegué como los coches antiguos, aquellos con los que durante el primer año sólo podías circular a 80 por hora, para pasar a los 100 hasta alcanzar los 1.000 kilómetros. Después, como dicen ahora los jóvenes, se le podía dar ‘caña’. Bueno, puedo decirles que al nuevo presidente pueden pisarle el pedal porque viene bien rodado”.

Se refería a su sucesor, Javier Sánchez Rojas, quien ha expresado su profundo respeto y cariño hacia la familia Medina por el fallecimiento de Jesús, del que ha destacado sus grandes cualidades en su faceta humana y profesional. No en vano, el también presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz guarda un grato recuerdo de Jesús, “una buena persona, con la que siempre mantuve una relación especial y dotado de un característico sentido del humor, irónico y mordaz, que dejó reflejado en algunos de sus libros, como Don Quijote de la lancha”.

En el apartado profesional, Sánchez Rojas ha destacado su capacidad para liderar la transición de la Cámara hacia el siglo XXI y su gran visión empresarial, forjada en el sector bodeguero, que compartió con muchas empresas durante su presidencia en la institución cameral.

Por su parte, Evaristo Babé, ex presidente de la patronal bodeguera Fedejerez y del Consejo Regulador del Brandy, ha recordado con afecto a Jesús Medina, del que ha destacado su perfil comercial y “su capacidad para conectar con las personas, lo que hoy en día se denomina empatía, que le permitió transmitir su pasión por el vino y el brandy de Jerez”.

“Persona muy respetable, admirada y querida, Medina destacó como bodeguero por su compenetración con sus hermanos y su capacidad para los negocios y el comercio internacional”, ha significado Babé, no sin destacar el compromiso del ex presidente de la Cámara de Comercio a las empresas y a los emprendedores, incluso en tiempos difíciles, labor que le ha sido reconocida”.

Descanse en paz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último