El nuevo modelo de inspección en los puertos agiliza el tránsito de las mercancías en Algeciras
El Gobierno exportará la reforma de la gestión documental a otras dársenas españolas tras el éxito en el primer puerto del país
Andalucía se prepara para una huelga de transporte en días señalados como respuesta a 40 años de demandas
Algeciras/La reforma introducida por el Gobierno de España el pasado verano en el modelo de gestión de las inspecciones del Puesto de Control Fronterizo (PCF, antes conocido como PIF) del Puerto de Algeciras ha permitido agilizar las tramitaciones documentales de las mercancías y será exportado a otras dársenas españolas.
El puerto gaditano ha ejercido de pionero con esta nueva reglamentación, que permite deslocalizar la inspección documental cuando el personal del PCF se encontraba saturado, siendo los compañeros de las oficinas de otros puertos quienes asumen esa labor. De esta forma, las mercancías no quedaban más tiempo del previsto estancadas en las aduanas, con el consiguiente lastre que suponía para la agilidad en el tráfico. Esta situación provocó intensas protestas de los agentes transitarios a lo largo del pasado año, con gran colapso en momentos críticos.
Este viernes, la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, y la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez, han visitado las instalaciones del PCF algecireño para comprobar de primera mano su nuevo funcionamiento del mismo con los cambios introducidos por el Ejecutivo. Las dos han manifestado su satisfacción después de haber dejado de lado un "modelo obsoleto".
"Había que poner la inspección sanitaria en frontera en el siglo XXI", ha señalado Myriam Álvarez, que ha añadido que con los nuevos controles se dan más garantías y con mayor eficiencia. Además, ha resaltado la duplicación del personal del puesto de inspección impulsada por el Gobierno y una mejor organización de las mismas. "La Unión Europea obliga a unas inspecciones y España las duplicaba con muchas personas haciendo lo mismo, ahora se simplifica y son más personas que miran con diversas perspectivas", ha explicado.
Por su parte, Ana Rodríguez apuntado la necesidad que existía de un "cambio de enfoque" en la organización de las 500 personas que trabajan en las 45 instalaciones de control sanitario en frontera en España para reforzar la protección del consumidor. Ahora, según ha detallado, se alcanza un "óptimo nivel de control" a través de un mayor cuidado de la sanidad animal y vegetal.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha agradecido a las representantes ministeriales el esfuerzo del Gobierno. "Esa labor que vienen realizando ahora está dando resultados", ha agregado. Además, ha apuntado que el Puerto pondrá de su parte con la ampliación que se está realizando del número de puntos de inspección vegetal.
El PCF del Puerto de Algeciras atendió 200.000 partidas de importación el pasado año, lo que supone el 30% de las realizadas en todo el país. De esas, el 70% eran de tipo vegetal.
También te puede interesar