Ontech entra en el sector aeronáutico con la compra de la sevillana Elimco

Su oferta se impone a las de Urbas e ITE al pujar con más de 2,5 millones de euros por la unidad productiva de la compañía

Ghenova compra la filial de sistemas de Elimco junto a dos de sus directivos

Sede de Elimco en el parque aeronáutico en La Rinconada (Sevilla)
Sede de Elimco en el parque aeronáutico en La Rinconada (Sevilla) / José Ángel García
M. J. Pereira

24 de abril 2025 - 06:30 Actualizado: 24 de abril 2025 - 13:29

Sevilla/El Juzgado Mercantil 4 de Sevilla ha autorizado la venta de la unidad productiva de la firma andaluza Elimco Aerospace a la empresa Ontech Security España, especializada en tecnología de Campos Electromagnéticos Controlados (CMC), una patente que aplicada a dispositivos móviles, equipos electrónicos, IoT, salud, automoción, transporte e industrial. Con esta compra, Ontech Security entrará de lleno en el sector aeronáutico y naval.

Elimco Aerospace, sociedad de ingeniería, diseño, fabricación y soporte de equipos eléctricos y electrónicos embarcados para aeronaves en los sectores aeroespacial y de defensa, se encuentra en concurso voluntario de acreedores desde mayo de 2024. A pesar de esta situación, la compañía continúa operativa, manteniendo sus contratos y actividad principal.

La unidad productiva de Elimco, empresa referente en el sector aeronáutico andaluz, presta servicios tanto a clientes finales como a proveedores de primer nivel (Tier 1). Está respaldada por contratos clave en vigor con Airbus y Navantia, relacionados con submarinos de las series 80 y actividades de alto valor en defensa. El portal de subastas Viasubasta informa que entre los principales clientes de Elimco están Airbus Defence and Space, Airbus Helicopters, Navantia, Latelec y Leach.

Centros de trabajo en Sevilla y Cartagena

Ubicada en el Parque Aerópolis de la Rinconada (Sevilla), Elimco tiene centros de trabajo en las factorías de Airbus en Sevilla y Navantia en Cartagena. Actualmente, la firma cuenta con una plantilla de 78 empleados altamente cualificados, de los cuales 71 están dedicados a contratos aeronaúticos de Airbus y siete a Navantia.

La valoración que se dio a la unidad productiva fue de 5,2 millones de euros, no incluyéndose en esa cantidad los activos intangibles, como proyectos de I+D+i, marcas, licencias de software, homologaciones o cualificaciones. A largo plazo, Elimco cuenta con una cartera de más de 50 millones de euros si se consideran los programas a 10 y 12 años vista. No obstante, la cartera es mayor, dado que la mayor parte de los contratos están asociados a programas de venta de Airbus de una duración superior a ese período.

Con un pasivo de 14 millones de euros, Elimco entró en concurso de acreedores en 2024 arrastrada por los problemas económicos de su matriz, grupo Ingemont, que no pudo hacer frente a la subida de precios de materiales y costes de mano de obra tras la pandemia, la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación. Elimco intentó sin éxito negociar la actualización de precios de esos contratos, especialmente con la Administración.

Tres ofertas

La sociedad no cesó su actividad al declararse su insolvencia ero su unidad productiva salió a la venta en 2024 y el pasado 17 de marzo, el Juzgado Mercantil 4 de Sevilla dio el visto bueno a la propuesta de la administración concursal de adjudicarla a Ontech Security, que se impuso a otros dos rivales, como son Urbas y la empresa Integración Tecnológica Empresarial (ITE), esa última especializada en servicios en áreas como Defensa, Ingeniería, Ciberseguridad y soluciones basadas en drones, según ha podido saber este diarioa. Ontech ofreció 2,1 millones de euros, más 500.000 euros de circulante.

El juzgado entiende que hay sucesión de empresa, por lo que Ontech Security se subrogará los 78 trabajadores, siendo los costes laborales anuales de unos tres millones de euros. La nueva propietaria de Elimco no podrá ceder todo o parte de la oferta a un tercero ni dividirla entre dos o más sociedades, debiendo respetar las condiciones laborales, tanto de salario, como antigüedad, categoría profesional... salvo que suscriba acuerdos de modificación con los trabajadores.

José Manuel Soria, máximo accionista de Ingemont, fundó Elimco en 1992 pero salió del capital en 2007, momento en el que quedó como accionista único Nicolás Jiménez. Elimco volvió, sin embargo, otra vez a manos de Soria en 2017 cuando su empresa Ingemont, creada en 2009, la compró dentro del proceso abierto por la administración concursal.

Patentes

Entre Elimco y Ontech ya existía previamente una relación, ya que la segunda llegó a tener alquilada a la filial de Ingemont uno de sus edificios en el parque aeronáutico. Posteriormente, Ontech se trasladó al Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja.

Ontech fue fundada en 2012 por el ingeniero industrial y MBA por la Universidad de Oxford Juan Aponte (Lepe, Huelva, 1983) –quien continúa en la compañía como CTO-, centrándose en productos basados en la tecnología de su patente de Campos Electromagnéticos Controlados (CEMF) . En 2021, el fundador y el resto de socios vendieron el 100% de la compañía a inversores de Norte de Europa, EEUU y Asia, pasando a formar parte del holding Ontech Security, con sede en Reino Unido.

La compañía tiene en España 40 trabajadores y 70 a nivel mundial, contando además con más de cien patentes de Microelectronica y Sensórica Avanzada. Desde su creación, Ontech ha recibido financiación por más de 50 millones de euros. En 2024 facturó 15 millones de euros, alcanzando el punto de equilibrio. Este año prevé entrar en números negros al llegar a los 50 millones de euros de ingresos. El holding dispone de oficinas en Sevilla, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Londres, Singapur, Seattle (su principal sede) y San Francisco (Silicon Valley).

stats