Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron en noviembre los 6,8 millones, lo que supone una subida del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Según la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, publicados este jueves, las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 3,4% en tasa anual, las de campings un 3,7% y las de turismo rural un 18,8%, mientras que las de albergues descendieron un 1,4% en el mismo periodo.
La subida de las pernoctaciones se concentra en los viajeros nacionales, entre los que crece un 8,2% frente al aumento del 2,9% experimentado entre los viajeros extranjeros. El INE idica en una nota informativa que la estancia media por viajero se situó en 4,3 noches.
En noviembre, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos subió un 7,5% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 4,1% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 3,8%.
En el caso de Andalucía, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron en noviembre los 1,1 millones, el 1,8% más que en el mismo mes de 2023.
Por tipo de alojamiento extrahoteleros, los apartamentos turísticos registraron en noviembre una subida de las pernoctaciones del 3,4%, con un aumento del 8,8% entre los nacionales y del 2% entre los viajeros no residentes. La estancia media, sin embargo, bajó un 6,4% internanual, hasta 5,2 pernoctaciones por viajero.
La ocupación de las plazas ofertadas en los apartamentos acendió al 33,1%, un 6,5% más que en noviembre del año anterior. En fin de semana, la ocupación alcanzó el 36,6%, el 5,6% más.
Según los datos del INE, los viajeros no residentes concentraron el 78,3% de las pernoctaciones de este mes. Reino Unido fue el principal mercado emisor con cerca del 29% del total.
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 3,7% respecto a noviembre de 2023. Las de residentes crecieron un 3,3% y las de no residentes un 3,9%, según el instituto estadístico.
Durante este mes se ocuparon el 41,8% de las parcelas ofertadas, un 1,8% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 43,5%, con un incremento del 1,9%. El 65,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,8% del total.
El mes de noviembre fue especialmente bueno para los alojamientos de turismo rural, en los que las pernoctaciones se dispararon un 18,8% respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 16,6% y las de no residentes un 27,7%.
La ocupación de las plazas alcanzó el 14,7%, un 17,6% más que en noviembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,5%, con un incremento anual del 0,7%.
Los albergues españoles, por contra, registraron un descenso anual del 1,4% en noviembre, caída que tuvo especial incidencia entre los residentes (-2.4%) que entre los no residentes (-0,6%). Según los datos del INE, se ocuparon el 24% de las plazas ofertadas, un 5,1% menos que en noviembre de 2023. La ocupación en fin de semana se derrumbó un 23,3%, hasta el 27,4%.
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