Polémica
El PP de Tarifa da un voto de confianza a NAT tras la denuncia de falsificación de firmas

El proyecto de Harvard con la Junta y Unicaja analiza la región andaluza como clave en el futuro de la energía renovable

El centro de investigación de la universidad estadounidense colabora con Analistas Económicos de Andalucía

Unicaja entra en el consejo de administración de Bit2Me

El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el director de Harvard’s Growth Lab, Ricardo Hausmann, y el director de Gobierno e Instituciones Públicas de Oliver Wyman Iberia, Gonzalo Arana. / M.G.
Redacción Andalucía

14 de octubre 2024 - 20:00

El futuro mundial de la economía verde pasa por Andalucía. Es una de las principales conclusiones extraídas de la primera mesa redonda que Unicaja y la Junta han celebrado en torno al Proyecto Crea (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía). Promovido por ambas en colaboración con el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman buscan diseñar una hoja de ruta para el crecimiento "sostenido y sostenible" de la región.

Entre los temas abordados en este primer encuentro celebrado en Málaga, han destacado la energía renovable, el hidrógeno verde, la economía circular, la gestión del agua o la exportación de tecnología y la descarbonización. “Andalucía constituye un campo bien abonado para la puesta en marcha de iniciativas directas y vinculadas con la economía verde", ha comentado el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, quien ha subrayado que el objetivo del proyecto es explotar el potencial de Andalucía y mejorar "su posición competitiva".

En este sentido, Ricardo Hausmann, director de Harvard’s Growth Lab, ha puesto en valor la capacidad de Andalucía para exportar energía verde. “Un mundo que busca descarbonizar necesitará bienes y servicios específicos, y Andalucía puede convertirse en un proveedor clave, lo que implicará que, mientras más desee descarbonizar el mundo, mayores serán las exportaciones, el crecimiento y la generación de empleo en Andalucía", ha asegurado.

Economía verde

Según la propia consejera de Empleo, Rocío Blanco, el impulso y el desarrollo de nuevos negocios debe ir de la mano de la economía verde. De hecho, ha manifestado que transitar hacia una economía sostenible es un "imperativo". Blanco ha defendido la posición de liderazgo de Andalucía en este marco, “por su amplia disponibilidad de fuentes de energías renovables, una sólida base industrial y una administración proactiva”.

En la misma cita también ha participado María Jose Chiarri, socia de Sostenibilidad y Clima para España y Portugal de Oliver Wyman. "Al adoptar prácticas responsables, no solo protegemos el medio ambiente, sino que también impulsamos la economía local", ha subrayado Chiarri al mismo tiempo que también ha puesto en valor "la riqueza en recursos naturales" y el potencial para crecer que Andalucía tiene en este sentido.

El Proyecto CREA, presentado el pasado julio, es una iniciativa innovadora y pionera en Europa, bajo un esquema de colaboración público-privada y la participación del ámbito académico, que persigue diferentes objetivos. Algunos de ellos son la identificación de oportunidades de mejora del funcionamiento de la economía andaluza, el análisis de las diferentes industrias o el cálculo de las necesidades de financiación de inversión para afrontar las transformaciones necesarias.

Para realizar estos análisis, el Proyecto CREA trabaja con microdatos económicos y de empleo de Andalucía, complementados con entrevistas a expertos y otras fuentes cualitativas. Hasta la fecha, se han analizado más de 60 fuentes de datos y se han agendado más de 100 entrevistas, a realizar durante las próximas dos semanas, con el objetivo de recabar información de distintas empresas e instituciones que permita contextualizar los datos recabados. 

Experiencia mundial

El objetivo último, como apuntaron durante la presentación del proyecto todos los agentes implicados, es potenciar aquellas áreas e industrias que aspiran a ser clave en los próximos años. Tanto Hausmann –ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y expresidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial– como la institución que dirige tienen experiencia.

El centro de investigación de Harvard, con sede en Massachusetts, se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas públicas en distintos países y regiones. Proporciona ideas, métodos y herramientas innovadoras que ayudan a profesionales, responsables políticos y académicos a comprender cómo acelerar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades económicas en todo el mundo. Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 docentes, investigadores y asociados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último