El Puerto de Algeciras inicia un 2025 difícil y mueve hasta febrero 16,4 millones de toneladas, un 8,9% menos que el año anterior

La dársena acusa los descensos en métricas principales como contenedores, graneles líquidos o mercancía general

Un buque de Maersk, durante una escala en el Puerto de Algeciras
Un buque de Maersk, durante una escala en el Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

Algeciras/El Puerto de Algeciras acumula un tráfico total de 16,4 millones de toneladas de mercancías movidas en sus instalaciones durante los dos primeros meses de 2025, lo que supone un descenso del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto en enero como en febrero, la dársena canalizó en torno a 8,2 millones de toneladas cada mes. El dato plasma el lastre, principalmente, por el descenso en contenedores, graneles líquidos y la mercancía general, tres de los aspectos que más bajan.

Los tráficos industriales mantienen el signo negativo, con 4,7 millones de toneladas de graneles líquidos (-11,3%) y 10,6 millones en mercancía general (-6,7%) en estos dos meses.

El suministro de combustible a buques roza el medio millón de toneladas (-19,4%), destacando en este apartado el despunte del suministro de Gas Natural Licuado (GNL), combustible de transición que oferta el Puerto de Algeciras a sus clientes tanto desde gabarra -en fondeo o atraque- como con cisterna, con un volumen en estos dos primeros meses que alcanza los 26.000 metros cúbicos.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha destacado en una nota el buen comportamiento de los tráficos de valor añadido como son los de importación/exportación tanto en contenedor como en camión, lo que resalta su papel en la gestión de las cadenas logísticas globales y regionales, siendo uno de los pocos entornos a nivel mundial donde ambas cadenas confluyen.

El tráfico de contenedores en las terminales algecireñas acumula 690.952 contenedores (teu) en el bimestre (-10,9%), dato que integra un aumento del 7,7% de los contenedores de importación y exportación llenos. Las escalas de portacontenedores también se han reducido en los primeros dos meses del año, quedando en 497 (-19%).

Al respecto, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recordado que los servicios de la alianza Gemini, formada por Maersk y Hapag-Lloyd, aún se están desplegando y "cuando va a tener plena visibilidad en nuestro puerto va a ser a partir del segundo trimestre de este año, con el incremento de escalas de megaships procedentes de Asia”. También crece la carga import/export que se mueve en el enlace marítimo del Estrecho, que ha registrado su mejor inicio de año con casi 93.000 camiones (3,2%).

Acotado al mes de febrero, el Puerto de Algeciras ha movido 334.577 teus (-17%). El total de mercancías se queda en 8,2 millones de toneladas, un 8% que hace un año. Los graneles líquidos mantienen el nivel de febrero de 2024, con 2,49 millones de toneladas (0,81%), aunque la mercancía general desciende a 5,1 millones de toneladas (11,5%).

En cuanto al tráfico de pasajeros, el movimiento en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad ha sido de 731.232 clientes (12%) y 165.455 vehículos (15,5%) . La pesca descargada en las Lonjas de Tarifa y Algeciras suma 200 toneladas (25%).

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