El sector portuario y empresarial de Andalucía demanda una mejora de la intermodalidad ferroviaria

Los actores del sector, incluidas administraciones, demandan un esfuerzo conjunto "con visión de Estado" para impulsar los nodos logísticos en la región

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Trenes en la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras
Trenes en la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

Algeciras/El entorno portuario se posiciona firme en defensa de una mejora en las infraestructuras logísticas que permitan la intermodalidad entre tren y transporte por carretera como vehículo para potenciar el tráfico de mercancías y exigen a las autoridades su esfuerzo para mejorar las existentes.

"Si hacemos corredores necesitamos nodos logísticos de intercambio modal", ha señalado Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la Agencia de Puertos de Andalucía durante la mesa redonda celebrada en el marco de la presentación del proyecto Nexomar en Algeciras, este viernes.

Álvarez-Ossorio ha defendido que el plano del ferrocarril de mercancías en España debe responder a una red mallada en vez de la radial que se constituye actualmente, con Madrid en su centro. "Los corredores mallados son más útiles apoyados en redes intermodales y espacios logísticos bien situados", ha señalado. Ignacio Turias, catedrático de la Universidad de Cádiz y experto en digitalización, IA y sostenibilidad, ha apoyado el planteamiento del director de la agencia de puertos, asegurando que ese modelo, con un buen uso de la inteligencia, "es el futuro". "La industria 4.0 necesita datos y luego tomar decisiones en base a ellos, pero en Europa ya vamos tarde", ha criticado por la excesiva normativa existente.

El debate estaba centrado en la propia intermodalidad marítimo-terrestre, y ha permitido un intercambio de opiniones entre los presentes, con especial protagonismo del representante de los puertos andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, y el comisionado del Corredor Atlántico, que responde ante el Gobierno. "Para realizar infraestructuras necesitas muchos pasos desde el estudio previo a la licitación del proyecto y estamos ya en la fase final", ha señalado José Antonio Sebastián respecto a los trabajos en su área, que recorren buena parte de Andalucía. Aun así, Sebastián ha defendido que el Gobierno central está apoyando con diferentes líneas de ayudas la constitución de estos nodos en un planteamiento de malla.

Desde el punto de vista de los empresarios, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha puntualizado que "las empresas necesitan una buena conexión para enviar mercancías", ejemplificándolo en su comarca y el enlace con el Puerto de Algeciras, primero de España en tráfico de contenedores. "La apuesta del Puerto es ayudar a integrar la intermodalidad del lado tierra y el lado mar", ha profundizado José Luis Hormaechea, director general de la dársena.

Respecto al trabajo entre administraciones, Álvarez-Ossorio ha comentado que "los operadores no entienden de competencias" y que la planificación de las obras debe realizarse "con visión de Estado y global de la red" para agilizar los trámites al máximo. "Llegamos tarde, pero estamos llegando", contestó Sebastián.

Ignacio Álvarez-Ossorio, escoltado José Luis Hormaechea y José Antonio Sebastián, algunos de los participantes en la mesa redonda
Ignacio Álvarez-Ossorio, escoltado José Luis Hormaechea y José Antonio Sebastián, algunos de los participantes en la mesa redonda / Vanessa Pérez

Cortes de vía

El comisionado del Corredor Atlántico ha mencionado uno de los temas que más atención atrajo de la mesa redonda, como son los cortes de vía que se producirán paulatinamente en los próximos meses para los trabajos de adaptación requeridos en las vías del propio corredor ferroviario. Según ha resaltado, la intención del Gobierno es que toda la zona de Sevilla, Algeciras y Huelva quede resuelta antes del año 2030.

Respecto a los cortes en sí, ha recordado que, tras el corte del tramo Madrid-Zaragoza de la autopista ferroviaria, se producirá el de la Algeciras-Bobadilla durante varios meses para que, en octubre de 2026, puedan estar listos. Sebastián ha incidido en la dificultad técnica de estas adaptaciones, dado que el trazado requiere de un alto número de arreglos a puentes y túneles.

José Luis Hormaechea ha respondido que es necesario un esfuerzo del Gobierno central para con los operadores de mercancías y pasajeros que se vean afectados por la interrupción del trazado y pide "compensaciones para los afectados", al tiempo que ha insistido en que los trabajos acaben lo antes posible. El comisionado del Corredor Atlántico ha defendido que se intentará rebajar el tiempo de obra, sin aventurarse a dar un plazo más reducido.

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