El sindicato STR promueve en el Congreso una mejora en la jubilación para los trabajadores de la industria química

La formación ha contactado con varios grupos políticos para promulgar una proposición no de ley que aplique un coeficiente reductor a estos trabajadores

El interés en el hidrógeno verde, a examen en la búsqueda de clientes convocada por Enagás en noviembre

Instalaciones de Cepsa Química en Palos de la Frontera
Instalaciones de Cepsa Química en Palos de la Frontera / Alberto Domínguez

San Roque/El Sindicato de Trabajadores (STR) ha comenzado una ronda de consultas en Madrid con los grupos políticos del Congreso de los Diputados para conseguir que al gremio de los trabajadores de la industria petroquímica se les aplique un coeficiente reductor que mejore sus condiciones a la hora de una jubilación anticipada.

La formación sindical, que comenzó este proceso hace un año y medio, espera conseguir que los grupos políticos den su apoyo a una proposición no de ley en la que se reconozca a los profesionales de este sector la aplicación de este coeficiente, que permitiría ingresar una mayor pensión en caso de una jubilación anticipada, dadas las condiciones de este tipo de trabajos.

Según explica Antonio Domínguez, secretario general de industria química de STR, entienden que la aplicación del coeficiente reductor es procedente por la inhalación de productos químicos por parte de los trabajadores, lo que supone un deterioro para su salud. Además, añaden el factor de la seguridad en el trabajo, ya que, por necesidades de las propias labores, personas de más de 60 años se ven obligadas a acceder a puntos de cierto peligro.

Por el momento, STR ha podido hablar con los grupos popular y Sumar, quienes se han interesado por su propuesta de mejora laboral. También están a la espera de hablar con otros con los que aún no se han podido reunir. Domínguez apunta que algunos de los grupos le han planteado intentar incorporar al gremio de los trabajadores de la química en una propuesta que incluye coeficientes reductores a varias profesiones, aunque es una opción aún por concretar.

Desde el sindicato, además de los encuentros con los grupos del Congreso, llevan tiempo manteniendo reuniones con los ayuntamientos de los municipios en los que hay instalaciones químicas para recabar apoyos adicionales a esta propuesta.

Entre otros aspectos, STR ha aprovechado la movilización relativa al coeficiente reductor para demandar un aumento de la inversión en industria química, la cual consideran perjudicada por la presión fiscal.

stats