Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra de gran consumo, según la OCU: el primero es sevillano

La organización de consumidores destaca la gran calidad de la marca de la distribución y que por primera vez en quince años no detecta ningún tipo de fraude en el etiquetado

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Lineal de aceites en un supermercado
Lineal de aceites en un supermercado
Tomás Monago

27 de diciembre 2024 - 12:54

Sevilla/La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este viernes el análisis comparativo de las marcas de aceite virgen extra más vendidas, algo que hace cada tres o cuatro años. Suele ser muy polémico, porque en las últimas ediciones (2012, 2018, 2021) ha detectado que determinados aceites no son virgen extra, sino que en realidad son vírgenes (de menor calidad) o están en el límite. Sin embargo, en esta ocasión ha concluido que las 23 marcas analizadas cumplen con los parámetros químicos y organolépticos, y no solo eso. También son de buena calidad, sin excepciones. Es la primera vez desde 2007 que todos pasan el examen, cuando en anteriores ocasiones algunas fallaban, sobre todo en el panel de cata, el elemento más subjetivo del análisis.

Otra conclusión destacada es que la marca del distribuidor obtiene muy buenos resultados, con cinco de los aceites analizados en el top ten del ranking que elabora la OCU y con precios 1,50 euros por debajo, de media, de las marcas del fabricante.

Esta es la clasificación de los diez mejores aceites virgen extra según la OCU, encabezada por la sevillana Oleoestepa

1. Oleoestepa AOVE DOP Estepa. 1 litro. Precio de referencia: 12,44 euros. Puntuación: 93 sobre 100

2. Auchan (marca de Alcampo) AOVE Ecológico. 500 mililitros. 7,13 euros la botella, 14,26 euros el litro. Puntuación: 91

3. Hacendado (marca de Mercadona) AOVE. 1 litro: 8,75 euros. Puntuación: 89.

4. Carrefour AOVE. 1 litro. 8,96 euros. Puntuación: 84

5. La Española AOVE Gran Selección. 750 mililitros. 8,74-9,92 euros la botella. Precio de referencia:12,43 euros el litro. Puntuación: 82

6. Urzante AOVE. 1 litro. Precio de referencia: 9,69 euros. Puntuación: 82

7. Eroski Aove. 1 litro. 8,69 euros. Puntuación: 82

8. Mar de Olivos AOVE. 1 litro. Precio de referencia: 10,32 euros. Puntuación: 81

9. Auchan AOVE. 1 litro. 8,84 euros el litro. Puntuación: 80

10. Coosur AOVE Ecológico. 1 litro. 11,88 euros el litro. Puntuación: 80

Por detrás de estos diez aceites figuran marcas, siguiendo el orden de puntuación, como Consum AOVE; Maestros de Hojiblanca AOVE Blend nº 1 El Nuestro; Carbonell AOVE; La Almazara de DIA AOVE; Coosur AOVE Selección; La Masia Excelentium AOVE; Ybarra AOVE; Abril AOVE; Condis AOVE; Olearia del Olivar (Aldi) AOVE; Dcoop AOVE; El Corte Inglés AOVE y Olisone (Lidl) AOVE. El listado completo se puede consultar aquí. Recordemos que los precios son los que había en el momento de elaboración del informe, pero pueden haber bajado ya que el mercado del aceite se encuentra en una espiral bajista como consecuencia de la nueva producción, con expectativas mejores que en las dos anteriores campañas.

El análisis de la OCU resalta que en todos los productos analizados "no hay mezcla de semillas de girasol u otros aceites, ni siquiera de oliva refinados" y que, fruto "del estado sanitario del fruto y las condiciones de la recolección, almacenamiento y proceso de extracción del aceite", todos tienen una acidez "muy baja", por debajo del 0,8% que se les exige a los aceites de oliva virgen extra.

Además, el jurado del panel de cata de la OCU ha comprobado, a diferencia de lo que sucedió en los análisis precedentes, que los aceites analizados no tienen "ni un solo defecto de aroma o sabor". Por el contrario, "destacan los atributos propios positivos del aroma frutado propios del AOVE en todos los productos". Además, afirma la OCU "en algunos los valores corresponden a aceites de máxima calidad".

Problemas con el etiquetado

El punto crítico para la OCU es, esta vez, el etiquetado, que califica de "mejorable". No niega que las marcas cumplen con la normativa, que exige que conste la denominación, el volumen del envase, la fecha de consumo preferente, la identificación del envasador y el origen (todos indican que son de España). Pero la organización de consumidores afirma que sería deseable, como hacen ya algunas enseñas, incluir datos como la fecha de producción o embotellado "para conocer la edad del aceite", la variedad de la aceituna, la información nutricional Nutriscore (que sería una B en todos los casos) y una forma de contactar con el envasador.

También critica que en una de cada cinco marcas "resulta muy difícil de leer el lote y la fecha de consumo preferente, al estar escritos con tinta negra sobre el plástico verde oscuro de la botella".

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