Sovena eleva sus ingresos en España a 1.192 millones en 2023

Balance de 2023

Las tres sociedades de la firma registran un beneficio operativo de 4,1 millones y un Ebitda de nueve millones

El aumento de las ventas de girasol y el mantenimiento de la cuota de mercado del aceite de oliva, entre las causas del buen resultado

Los ingresos de Sovena en España superan los 1.000 millones de euros por primera vez

Jorge de Melo, CEO de Grupo Sovena
Jorge de Melo, CEO de Grupo Sovena / Ismael Rubio
Tomás Monago

01 de julio 2024 - 05:57

La aceitera portuguesa Sovena -con fábricas en Brenes y Andújar- elevó sus ingresos en España a 1.192 millones de euros en 2023, un 15,7% más que el año anterior, cuando superó por primera vez los mil millones de euros.

Sus tres sociedades en nuestro país -Sovena Consumer (envasado de aceite de oliva y girasol); Sovena Oilseeds (extracción de semilla de girasol y refinado); y Agropro (comercialización de semillas de girasol y que comparte al 50% con la cooperativa Acor)- le reportaron un Ebitda positivo de nueve millones de euros y un beneficio operativo después de impuestos de 4,1 millones, con lo que vuelve a un resultado positivo tras perder 15,7 millones en 2022 por el perjuicio que produjeron las coberturas cambiarias (Sovena opera en 70 países). "Fue un tema puntual y ya está solucionado", afirma Jorge de Melo, CEO de Grupo Sovena a nivel mundial.

El primer dirigente de la multinacional agroalimentaria atribuye este resultado "positivo" -en un contexto muy complicado por los precios disparados del aceite de oliva- al fuerte crecimiento de las ventas de aceite de girasol en el mercado español y portugués y a la entrada en mercados donde no estaba tradicionalmente Sovena, como Francia, Alemania o Inglaterra. "Con Agropro movemos el 50% del mercado de aceite de girasol y a granel en la península ibérica", afirma.

En aceite de oliva, como todo el sector, ha sufrido el descenso del consumo por la fuerte subida de precios. En este contexto, afirma De Melo, Sovena ha conseguido "mantener niveles de consumo y rentabilidad interesantes" y ha consolidado la posición líder en exportaciones (con ventas a unos 70 países), con bastante diferencia sobre el segundo. "Hemos tenido mucho cuidado -continúa- en trasladar el aumento de precios y de costes financieros sin machacar a los clientes; si de algo nos enorgullecemos es de que nunca incumplimos contratos, los cumplimos hasta el final", añade. Esta política -que tiene costes- ha permitido mantener la clientela y poner las bases para que en 2024 se pueda crecer en volumen tras el descenso del año pasado. Sovena, tanto en girasol como en oliva, trabaja en España sobre todo con marcas de la distribución.

La aceitera entra de nuevo en el mercado de origen en España con tierras en Extremadura

En cifras, el balance de 2023 deja, en consonancia con el comportamiento del mercado, más ventas en volumen de aceite de girasol (128 millones de litros, frente a los 107 millones del año pasado) que de aceite de oliva (78 millones de litros frente a los 117,6 millones del ejercicio anterior). En el mercado internacional, sin embargo, Sovena ha incluso elevado las exportaciones de aceite de oliva en volumen, de 88.000 a 91.500 toneladas.

En lo que se refiere a la facturación, sin embargo, el aceite de oliva sigue suponiendo el 46% de las ventas a nivel mundial del grupo, y el girasol el 38%, ya que en el primer caso el precio ha subido y en el segundo ha bajado. Grupo Sovena, la entidad que agrupa a todas las sociedades, registró ventas en 2023 por valor de 1.723 millones de euros.

Compra de tierras para olivar en Extremadura

Sovena se caracteriza por trabajar no solo el envasado del producto sino también la producción en origen. En el caso del aceite de oliva, cuenta con tierras en propiedad en Portuga, y Marruecos. En España, llegó a disponer explotaciones en el marco del Proyecto Elaia -que compartía con un inversor español-, pero tras el acuerdo de disolución de esta sociedad dejó de tenerlas.

En 2024 volverá a operar en España en el mercado de origen. Será en Extremadura, donde también ha comenzado la explotación de 600 hectáreas de almendros. De Melo prefiere no decir la localización exacta para no dar pistas a la competencia, en un contexto donde es muy complicado encontrar terrenos a precios razonables. "Vamos a empezar despacio", dice De Melo, "y puede que a medio plazo esto tenga significado".

De Melo se muestra bastante crítico con la política de aguas en España y pone de ejemplo a su país, concretamente el embalse de Alqueva, que tiene más capacidad que todos los embalses de Andalucía juntos. "Ha permitido que más o menos 200.000 hectáreas tengan capacidad de riego; las nuevas formas de agricultura automatizada y productiva se hacen ahí; y el Alentejo ha pasado de ser una tierra importadora a exportadora".

Frente a quienes apuestan por dejar de hacer embalses y recortar las hectáreas de regadío, afirma: "Si vieran los cuidados en sostenibilidad y preservación de la biodiversidad que se hacen en estas tierras dejarían de ser críticos. Hay mucha desinformación. Hay personas en el mundo que hay que alimentar, y si triunfa la idea utópica que va contra una agricultura moderna Europa tiene un problema. Nosotros somos los primeros interesados en que la tierra sea productiva y tenga vitalidad. Si exploto la tierra y le quito nutrientes, no voy a tener producción en un par de años".

Inversiones en España

Sovena invirtió en España 9,9 millones de euros en 2023. En Andújar ha incorporado una planta de energía solar y en el conjunto de las plantas está implantando herramientas de digitalización para hacer más eficiente la operatividad de las plantas.

La compañía compró aceite de oliva el año pasado a 200 cooperativas y almazaras andaluzas. En lo que se refiere al girasol, Agropo trabaja en la comunidad con más de 450 agricultores y 25 cooperativas

La pregunta del millón: cuándo bajará el aceite de oliva

El precio del aceite de oliva debe bajar en los próximos meses porque tras dos años de producción muy baja en España -país con mayor cosecha mundial- se espera un repunte a partir de finales de octubre, cuando empieza la campaña. De Melo avisa que en temas agrícolas nunca hay certezas, pero se atreve a anticipar 1,5 millones de toneladas en la campaña 2024-25, el doble que en las dos anteriores. Pese a ello, es muy complicado saber cuándo y cuánto podrá bajar significativamente la cotización en el supermercado. "Creo que puede bajar algo pero no a los niveles hace dos tres años, por varias razones: hay poco stock ahora y en septiembre no habrá nada de cosecha y en octubre muy poco; también habrá que ver la climatología en septiembre y octubre, porque el calor puede afectar a la maduración del fruto, e influyen otros factores como la producción en otros países, a qué velocidad se va a recuperar el consumo o cómo van a convivir los aceites nuevos con los de la anterior campaña (adquiridos por los operadores a muy alto precio)". Conclusión: a día de hoy apenas se puede predecir nada.

De Melo se congratula de que gran parte de los consumidores se hayan mantenido fiel al producto (el descenso del 25% del consumo es menor del que se esperaba) y apuesta por un trabajo divulgativo en la próxima campaña para recuperar el terreno perdido, con las ideas de sabor y salud como centro y con el foco puesto en los jóvenes y en las redes sociales donde se mueven.

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