Los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz paran este jueves la actividad de los astilleros
Se trata de una movilización ante "la falta de avance" en la negociación del convenio
San Fernando y Puerto Real paralizan las tareas durante 24 horas, mientras Cádiz rebaja la protesta a 2 horas
Los comités de Navantia en la Bahía de Cádiz piden la intermediación de la ministra de Hacienda
Cádiz/Los trabajadores de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz paran este jueves la actividad como medida de presión ante la falta de avances en la negociación del convenio. El comité intercentros está hoy martes en Madrid en el encuentro de la comisión negociadora que seguirá en la jornada de mañana y que volverá a repetirse la próxima semana entre los días 25 y 28 de noviembre.
Según informa el comité de Navantia San Fernando en un comunicado, la propuesta del comité de realizar un paro de 24 horas este jueves se ha aprobado por mayoría. En concreto, la movilización afectará a los tres turnos de trabajo, mañana, tarde y noche, entre las 6:00 horas del día 21 y las 6:00 horas del viernes. El paro consistirá en la no asistencia al puesto de trabajo en ninguna de sus modalidades, detalla en el texto. Solo acudirán los integrantes del comité de empresa que se concentrarán en las puertas de los astilleros de La Carraca "para velar por el cumplimiento de la movilización ejerciendo una labor informativa", aunque animan a los empleados a sumarse a ellos. Los representantes sindicales advierten de que harán seguimiento de cualquier solicitud y aprobación de permisos justificados de ausencia ese día, además de que quedará anulado el teletrabajo.
También secundará el paro de 24 horas la factoría de Puerto Real, a partir de las 7:00 horas. Por el contrario, la plantilla de Navantia Cádiz solo realizará un paro de dos horas el jueves, de 9:30 a 11:30 horas, tiempo en el que saldrán a la entrada de vehículos para cortar los accesos a las instalaciones. El presidente del comité gaditano, José Antonio Bolaños, explica que las características de las tareas del astillero de reparaciones son distintas a las de otros centros de trabajo, "con muchos barcos con plazos cortísimos de salida, en algunos casos de apenas dos semanas, y reparaciones especiales" frente a los plazos de entrega más largos de los encargos de construcción, de ahí que se haya optado en este caso por una paralización de la actividad menos extensa.
No hay previsión por el momento, ni siquiera se ha planteado, la posibilidad de ralentizar los trabajos en los astilleros de la Bahía, como sí se ha propuesto en Ferrol. Según informaba la agencia Europa Press ayer, representantes del sindicato CGT propusieron como medida de presión ante la dirección "volver a ralentizar los trabajos en aceros, tal y como ya se hizo meses atrás", lo que tendría repercusión en el desarrollo del programa de las fragatas F-110. La medida se votó a mano alzada pero ante la falta de claridad en el resultado se acordó realizar una votación en urna hoy para que los operarios se pronunciasen.
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