Última hora:
Caos en la A-7: dos accidentes en hora punta paralizan el tráfico en el Campo de Gibraltar

Los trabajadores de Navec en San Roque reciben su primera nómina desde el inicio del concurso de acreedores

La plantilla cobra el equivalente a parte del mes de septiembre tras el desbloqueo de las cuentas

CCOO se personará en el concurso de acreedores de la empresa Navec

Planta de Navec en San Roque, Cádiz / Erasmo Fenoy

San Roque/Los trabajadores de Navec en los centros de trabajo de la compañía en San Roque y Huelva han recibido el pago de la primera nómina desde que la empresa comenzó el concurso voluntario de acreedores, correspondiente a buena parte del mes de septiembre.

El administrador concursal ha informado a la plantilla del envío de las nóminas, realizado este lunes, con un máximo de unos 2.000 euros por trabajador, según transmiten fuentes sindicales a este periódico. Esta cifra se corresponde con el equivalente al doble del salario mínimo interprofesional (SMI) para los primeros 26 días de septiembre, mes cuyo salario no recibieron los empleados al iniciarse el concurso.

El abono parcial de esta nómina ha supuesto un cierto alivio para buena parte de los trabajadores, que afrontaban "ahogados" un segundo mes sin percibir ninguno de sus emolumentos. Aun así, Navec les continuan adeudando los últimos cuatro días de septiembre y, por el momento, la mitad de la paga extra programada para octubre.

Los representantes de la plantilla han recibido de parte del administrador concursal la noticia del desbloqueo de las cuentas para poder recibir los pagos. Este dinero estaba gestionado a través de Bravo Capital, un denominado partner financiero al que había recurrido la empresa para reestructurar su deuda durante el preconcurso y al que un juez había embargado las cuentas.

Según explican los representantes de los trabajadores, el administrador concursal les ha informado de que, además de haberse desbloqueado las cuentas, vuelve a entrar liquidez proveniente de los cobros de los trabajos realizados. No obstante, parte de este dinero se usará para pagar a proveedores facturas pendientes y nuevos encargos, por lo que la plantilla se encuentra expectante sobre si podrán recibir el próximo mes alguna de sus nóminas.

Los casi 130 trabajadores de Navec en San Roque y Huelva, las dos delegaciones en Andalucía, venían trabajando sin saber cuándo podrían cobrar sus nóminas, a la espera del desbloqueo de las cuentas. La empresa y el propio administrador habían solicitado a los empleados un esfuerzo para que la compañía pudiera hacer frente a los contratos que tiene firmados sea atractiva para su posible venta.

La compañía cuenta con unos 1.400 trabajadores en toda España, que están en la misma situación por este concurso de acreedores. Aunque su base está en Tarragona, desempeña trabajos en Asturias, La Coruña, Cartagena, Huelva y San Roque. En otros centros como el de Puertollano, por su situación y enfoque, se han producido huelgas cuyo futuro se desconoce por el momento ante la llegada de los primeros pagos.

En la planta de San Roque, Navec se centra en labores de mantenimiento para Cepsa y Evos, además de fabricar elementos de algunas industrias y gestionar paradas de maquinaria por mantenimiento. En el caso de la delegación onubense, está enfocada únicamente al mantenimiento, con un plantel de menos de diez trabajadores fijos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último