Trump se muestra conciliador ante Meloni sobre los aranceles: "Habrá un acuerdo comercial"
La primera ministra italiana parafrasea el eslogan del presidente estadounidense para afirmar que "queremos hacer Occidente grande de nuevo"
El BCE responde a los aranceles de Trump con una nueva rebaja de tipos, hasta situarlos en el 2,25%

Washington/El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este jueves al inicio de un almuerzo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que no cree que vaya a haber muchos problemas para alcanzar un acuerdo "con Europa y con quien sea" en materia de aranceles dado el atractivo que tiene el mercado estadounidense.
Preguntado sobre qué pasaría si no hay un acuerdo con Bruselas pasados los 90 días que dio de tregua el pasado 9 de abril en la aplicación de aranceles sobre importaciones de la Unión Europea (UE) -que están siendo del 10 % en vez del 20 % durante ese lapso- Trump fue tajante: "Habrá un acuerdo comercial. Claramente".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, parafraseó por su parte el lema electoral del mandatario estadounidense, Donald Trump, para señalar ante él que quiere "hacer Occidente grande de nuevo" y que lo pueden hacer juntos. La representante del Ejecutivo italiano hizo alusión así a la frase de Trump "Hacer Estados Unidos grande de nuevo", resumida bajo el acrónimo MAGA por sus siglas en inglés.
Su encuentro en la Casa Blanca se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales. "Estoy muy orgullosa de estar aquí sentada como primera ministra de Italia", dijo Meloni, que antes de esta nueva comparecencia conjunta había dicho estar segura de que se llegará a un acuerdo y señalado que estaba en Washington para contribuir al mismo pese a no poder cerrarlo ella en nombre de la Unión Europea. La primera ministra recalcó que aunque haya "algunos problemas entre ambas orillas", es hora de sentarse y buscar soluciones.
"Quiero agradecer al presidente Trump por haber aceptado la invitación para una visita oficial a Roma próximamente y considerar la posibilidad de reunirnos también con Europa", señaló la dirigente. Meloni añadió que uno y otro comparten además su batalla contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), que en su opinión quieren borrar "nuestra historia".
Con la vista puesta en la guerra comercial, la mandataria ultraderechista sabe que si obtiene buenos resultados su peso político aumentará en la UE, en un momento delicado para la cohesión de la UE frente a los desafíos globales.
Ambos mandatarios se mostraron optimistas de una futura negociación y acuerdo comercial aunque el líder estadounidense afirmó que no hay prisa en alcanzarlo. En la comparecencia tras la reunión en el Despacho Oval apenas se refirieron a las negociaciones comerciales, aunque Trump sí aprovechó para tratar a Meloni como “gran amiga” y elogiar “todo lo que está haciendo por Italia”.
También te puede interesar
Lo último