Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 64.732 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 2,1% en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico retoma la senda de los descensos, tras el leve repunte del 2,5% contabilizado en enero. Además, el volumen de matriculaciones sigue en mínimos históricos, con el nivel más bajo desde 1993.
En los dos primeros meses del año, las ventas de automóviles alcanzaron 119.695 unidades, lo que se traduce en una muy leve disminución del 0,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. El canal de particulares acumula veinte meses consecutivos a la baja.
En febrero, las ventas bajaron un 1,9%, con 29.539 unidades, mientras que en los dos primeros meses la disminción es del 2,4%, con 55.789 unidades. Por su parte, las ventas a empresas retrocedieron en febrero un 6,7%, con 19.343 unidades, mientras que en el primer bimestre el descenso es del 7%, con 38.338 unidades. Las compañías de alquiler compraron 15.850 coches en febrero, un 3,8% más, con lo que el aumento en lo que va de año es del 19,4%, con 25.568 unidades.
Deterioro del parque
La directora económica de Anfac, Arancha Mur, advirtió del deterioro del parque automovilístico español que, de seguir así, provocará que más de la mitad de los vehículos tenga más de diez años en el horizonte de 2014, lo que aleja a España de países como Francia o Alemania y le sitúa más cerca de Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia. Mur destacó que la renovación del parque no es sólo tarea de los fabricantes sino también de la Administración, y añadió que un rejuvenecimiento podría llegar a reducir a la mitad la factura energética ligada al consumo de carburante.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que actualmente existen descuentos de hasta 5.000 euros por coche, pero advirtió de que la crisis de las redes comerciales puede provocar este año la pérdida de 500 empresas y 3.000 empleos.
El lujo cae
En febrero, crecieron un 66,8% las ventas de coches del segmento micro, un 6,8% en el de deportivos, un 1% las de ejecutivo, un 12,4% las de todoterrenos medios y un 5,1% las de todoterrenos de lujo. En cambio, los mayores descensos fueron para los todoterrenos grandes (-34,9%) y los automóviles de lujo (-30,8%), que retrocede tras el fuerte crecimiento contabilizado en 2011.
La cuota de penetración de los coches diésel bajó en febrero hasta el 67,5%, frente al 31,2% de la gasolina y al 1,3% de híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses, la penetración del diésel es del 69%, la de la gasolina, del 29,5% y la del híbrido y eléctrico, del 1,4%.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último
Xerez Deportivo - Real Balompédica Linense
El vídeo de los incidentes del final del Xerez Deportivo-Balona
Jaén FS - ULB | La crónica
(78-72) La ULB tira en un último cuarto penoso el triunfo en Jaén
Xerez Deportivo - Real Balompédica Linense | La crónica
(1-2) Remontada y a juí