La Junta Electoral vuelve a apercibir al PP de Algeciras por hacer propaganda desde el Ayuntamiento
El órgano advierte al alcalde y sus concejales que de seguir promocionando proyectos y obras se les impondrá una sanción
La Junta Electoral de Zona ha vuelto a apercibir al alcalde de Algeciras y al resto de su equipo de Gobierno por la promoción de proyectos y obras desde el Ayuntamiento algecireño durante el periodo electoral. El órgano considera que ese tipo de promoción incumple la normativa electoral, en otras palabras, que el PP estaría haciendo propaganda con medios públicos. E insta al alcalde y los concejales a seguir realizando su actividad administrativa pero sin publicarlo en medios de acceso al público durante la campaña, bajo apercibimiento de una multa.
Se trata de la segunda resolución en contra que se encuentran los populares en esta larga precampaña electoral. En la primera ocasión, la Junta Electoral de Zona y la Provincial después dieron la razón al PSOE, que había denunciado cinco publicaciones de la web municipal sobre distintos proyectos y obras, y apercibió directamente al alcalde, José Ignacio Landaluce, por estos anuncios, que ordenó retirar de la web del Ayuntamiento.
Los socialistas habían denunciado la inauguración el 12 de marzo del arranque de unas obras y el 16 el comienzo de otras. También el anuncio de la aprobación e inversión para la construcción de una pista de parkour en el parque Pepe Gázquez, la conversión del entorno de la playa de Los Ladrillos en un gran “lago marítimo” y la construcción de un edificio multifunción, tras un encuentro con el presidente de la APBA. Asimismo, se llevó ante la Junta Electoral la presentación ante la Unión Europea de un proyecto de recuperación de la playa del Rinconcillo.
En esta última ocasión, los socialistas han denunciado un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Algeciras el pasado fin de semana en el que anunciaba el próximo inicio de las obras del mercado Ingeniero Torroja. En este último caso, ya no era el alcalde quien anunciaba la actuación y el comunicado no aparece en la página web; sí siguen publicadas algunas de las noticias por las que se apercibió al regidor en la resolución anterior.
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" y también "realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo". Al coincidir en un breve lapso de tiempo dos convocatorias electorales distintas, la limitación empieza a contar desde la primera.
“Esta es la segunda vez que la Junta Electoral tiene que apercibir al señor Landaluce y a su equipo de gobierno en poco más de dos semanas. El alcalde conoce de sobra la ley y más aún tras ser apercibido, así que no sabemos a qué espera para dejar de hacerse publicidad en medios públicos a través del Ayuntamiento. Le solicitamos al señor Landaluce que cumpla con la ley de una vez por todas, que se deje de rodeos y de presentar recursos y cumpla con las resoluciones”, ha comentado el secretario de organización del PSOE de Algeciras, Daniel Moreno.
El PP ya expresó su rechazo a la primera decisión de la Junta Electoral de Zona. El vicesecretario de Política Municipal de la formación, Luis Ángel Fernández, destacó entonces que durante el periodo electoral están prohibidas las inauguraciones y las campañas respecto a logros, "no así las informaciones denunciadas que hacen referencia a campañas institucionales admisibles para informar a los ciudadanos de determinados servicios que tiene a su alcance". Los populares recurrieron a la Junta Electoral Provincial, pero esta rechazó su recurso.
También te puede interesar
Lo último