Adelante Andalucía trata con Algeciras Acoge las dificultades de muchas familias para empadronarse

Elecciones municipales 2023

"No podemos escatimarle los derechos a la ciudadanía de Algeciras, venga de donde venga", afirma Rafael Fenoy

La reunión entre Adelante Andalucía y Algeciras Acoge.
La reunión entre Adelante Andalucía y Algeciras Acoge. / E. S.
Redacción

16 de mayo 2023 - 20:18

Algeciras/El candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Algeciras, Rafael Fenoy, y Rocío López, número cuatro de la lista, se han reunido con Mari Ángeles Benítez, presidenta de Algeciras Acoge y Jose Villahoz, voluntario y una de las personas que fundaron esta entidad cuya aspiración, dice Benítez, “es desaparecer porque eso supondría que las administraciones asumen su responsabilidad y podríamos dejar de cubrir sus deficiencias”.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la dificultad que encuentran muchas familias para empadronarse en Algeciras. La presidenta de Acoge ha trasladado a Fenoy y López la cantidad de obstáculos que pone el Ayuntamiento actualmente en el padrón, algo básico para el acceso a recursos fundamentales como la tarjeta de la sanidad pública, la escolarización de menores, comedores o la demanda de empleo. El alcaldable afirma que “hay que aligerar los trámites o habilitar otros mecanismos para resolver los problemas de empadronamiento, no podemos escatimarle los derechos a la ciudadanía de Algeciras, venga de donde venga”.

Ambas partes coinciden en que con unas administraciones que asumieran la construcción real de una ciudadanía inclusiva y un gobierno municipal que generara procesos comunitarios interculturales, las entidades sociales podrían asumir una labor necesaria de vigilancia y denuncia y no “de poner parches al sistema con las migajas que el mismo sistema nos proporciona".

En la reunión se han tratado temas esenciales como la necesidad de tener una ciudad libre de CIE, de erradicar el racismo inmobiliario o la pobreza energética, de generar un protocolo eficaz para la acogida urgente de personas con un albergue municipal como posible centro de operaciones.

Otro tema fundamental es el derecho al voto para toda la vecindad administrativa de la ciudad. Aunque esto es un tema estatal, el gobierno municipal “puede y debe coordinarse con otros municipios de la Frontera Sur para, entre otras cosas, instar al gobierno a que esta situación cambie”, declara Fenoy. López añade que si bien las personas con NIE que no sean de la Unión Europea no pueden votar, “sí deberían poder votar a nivel local los presupuestos participativos y cualquier otro proceso de participación ciudadana”.

stats