Más agentes, cámaras y la Policía de Barrio, propuestas para mejorar la seguridad en el Campo de Gibraltar
Elecciones municipales 2023
Adelante Algeciras idea la creación de una Policía Verde para los parques y jardines mientras que PP y PSOE defienden otros modelos de especialización para los agentes
El PSOE de San Roque propone una unidad para los seguimientos de los casos de violencia machista formada solo por mujeres
Las nuevas dependencias en La Línea y Los Barrios, entre las promesas
Estas son las 45 candidaturas a las elecciones municipales en el Campo de Gibraltar
El refuerzo de las plantillas de la Policía Local, con más agentes y medios materiales, la instalación de cámaras de vigilancia o la vuelta de la Policía de Barrio son algunas de las principales iniciativas recogidas en los programas electorales de los partidos que concurren a las municipales del próximo domingo en el Campo de Gibraltar.
La mejora de la seguridad ciudadana entra en la categoría de imprescindibles en los catálogos de propuestas de gobierno difundidas para la inminente cita con las urnas. En la mayoría de programas consultados por Europa Sur (disponibles en internet), las formaciones agrupan sus ideas en apartados dedicados a esta rama de la gestión local.
Más agentes en la calle
Prácticamente todos los programas electorales consultados prometen un refuerzo de las plantillas en los cuerpos municipales de seguridad ciudadana. En Algeciras, los incrementos planteados van desde los 63 agentes que recoge el programa del Partido Popular, a través de un concurso público no exento de controversia, a 60 por parte del PSOE. Ambos candidatos, José Ignacio Landaluce y Rocío Arrabal, sí coinciden en apostar por una progresiva renovación a través de la oferta pública de empleo.
La Línea 100x100, con su candidato Juan Franco, propone elevar la plantilla policial de los actuales 105 efectivos (su gobierno comenzó en 2015 con 85) a 140. El programa de la socialista Gemma Araujo no aporta una cifra concreta de un refuerzo que sí se da por entendido al hablar de la creación de nuevas unidades.
Sin cuantificarlos, Los Barrios 100x100 y el PSOE de Daniel Perea abogan por un refuerzo de la plantilla en los próximos cuatro años en la Villa, aunque la formación independiente de Miguel Alconchel sí recoge que está en marcha la llegada de seis agentes más, actualmente en formación, pero no cuántos más proponen para los próximos cuatro años, en caso de revalidar en el municipio.
Los socialistas de Tarifa, encabezados por Francisco Ruiz, igualmente apuntan a la creación de nuevas plazas para el cuerpo municipal de seguridad, entre otros fines para reforzar la vigilancia de las zonas rurales del amplio término municipal.
Una tónica común a los programas, con mayor o menor grado de concreción, la constituyen los refuerzos de medios materiales, especialmente vehículos y chalecos antibalas.
Cámaras de vigilancia
El Partido Popular de Algeciras apuesta por un modelo de vídeo vigilancia en la ciudad más poblada y extensa de la comarca. El servicio, puesto en marcha en 2022, está formado por una veintena de unidades en la zona centro y el Barrio de la Caridad. Ahora, Landaluce plantea un refuerzo de este gran hermano. Algo que también se propone por parte de Izquierda Unida en la localidad más joven de la comarca, San Martín del Tesorillo.
Policía de proximidad y unidades especiales
En Algeciras, el Partido Popular, PSOE y Adelante plantean la especialización de la Policía Local, aunque bajo perspectivas y con matices diferenciadores. El PP incluye en su programa el fomento de las unidades especializadas, como la Unidad de Respuesta Operativa (Grupo URO), la Unidad de Playas y la Unidad Canina.
Para los socialistas algecireños, el modelo de especialización debe pasar por una Policía Social de Barriadas junto con una Unidad de Tráfico. En Adelante Algeciras, las nuevas unidades deben ser una Policía Verde para la vigilancia de los parques y una Policía Ciclista para patrullar por la zonas peatonales y ciclistas de la ciudad.
El PSOE de La Línea recoge como iniciativa de gobierno la puesta en marcha de una Policía de Barrio a través de un modelo de Alcaldías de Barrio con personal administrativo, un registro municipal, operarios de limpieza y patrullas policiales.
Y en San Roque, los populares prometen en su alternativa de gobierno la apertura de las jefaturas de distrito las 24 horas para implantar un servicio 24/7 en el todo el casco y barriadas, según la candidatura de Daniel Rodríguez, agente de la Policía Local del municipio. El PP agrega entre sus iniciativas la recuperación de la Policía Local de Medio Ambiente.
Los socialistas de Juan Carlos Ruiz Boix abogan por impulsar la Unidad Social de la Policía Local para facilitar el seguimiento y control de los casos de violencia de género. Esta unidad estará compuesta, si el PSOE revalida en la Alcaldía, por mujeres formadas en materia de igualdad. San Roque 100x100, liderado por Mayte García, coincide con los populares en un refuerzo policial en las barriadas con la recuperación de los retenes municipales.
La Policía de Tarifa, asimismo, prestará una especial atención a las víctimas de violencia machista tras la firma del protocolo Viogén y en los centros educativos, según las propuestas del PSOE en la localidad.
Nuevas jefaturas
La promesa de nuevas dependencias aparecen en los programas electorales La Línea 100x100 y PSOE, aunque nuevamente con diferencias de criterio. La formación de Juan Franco propone reformar y trasladar la Policía Local al antiguo edificio de Ayudantía de Marina, en una zona de fácil comunicación con el resto de la ciudad, según el partido. Los socialistas linenses apuestan por el antiguo Hospital Municipal si finalmente no se trasladan los juzgados a este edificio.
Y en Los Barrios, 100x100 plantea una nueva sede policial, aunque sin especificar el emplazamiento, si bien el Ayuntamiento en su día fijó la antigua sede de Radiotelevisión Los Barrios como la futura ubicación para las patrullas.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Nuestro maravilloso Elon
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha