Juan Franco, alcalde de La Línea, buscará un pacto global con el PP o el PSOE para la Diputación y la Mancomunidad
Elecciones municipales 2023
El regidor municipal reconoce que se decantará por el partido que más ofrezca a la ciudad en forma de presupuesto e inversiones
Juan Franco, alcalde de La Línea, uno de los más votados de España con un 75% de apoyo en las urnas
Juan Franco, alcalde de La Línea, primer político de España en hacer campaña en el metaverso
Mayoría simple del PSOE en la Mancomunidad, pero una alianza de los 100x100 y el PP tendría el control
El alcalde electo de La Línea, Juan Franco, negociará a partir de los próximos días con el Partido Socialista y el Partido Popular para configurar los gobiernos de la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
La formación de Franco, La Línea 100x100, con un apoyo popular superior al 75% en la ciudad en las elecciones del pasado domingo, es una llave para las dos instituciones. Algo que el regidor municipal linense hará valer frente a sendos partidos, PSOE y PP, que asumen la necesidad de hacer concesiones hacia La Línea en forma de presupuesto e inversiones si quieren tener opciones de controlar las dos administraciones.
"Vamos a apoyar la investidura de la candidatura que más cosas ofrezca a la ciudad", ha reconocido Franco, a la par que ha apuntado a la dificultad de alcanzar un pacto con cada partido en una y otra institución. "Lo normal es que el partido con el que vayas a firmar un acuerdo pida englobar más administraciones", ha dicho, asumiendo que se trata de la opción más probable.
Todavía no hay fecha para el inicio de las conversaciones, según Franco, ya que La Línea 100x100 tiene que constituir la comisión negociadora que se encargará de seguir el proceso. "Y antes también tendremos que reunirnos con los grupos municipales de Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100 para analizar la situación. Compartimos siglas, pero somos independientes", ha apuntado. Los otros dos grupos de 100x100 entran en una de las ecuaciones posibles para formar el gobierno de la Mancomunidad.
Franco aspira a tener un acuerdo firmado antes del 17 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos, para así permitir la configuración de las dos entidades de ámbito superior al municipal. Y ese acuerdo se hará público y se podrá consultar por parte de cualquier ciudadano, ha garantizado.
Las cuentas de la Diputación y la Mancomunidad
La Línea 100x100 tendrá dos de los 31 escaños en la próxima Diputación Provincial de Cádiz. Ello abre las puertas a pactar con el Partido Popular (14 o 15 escaños, una cifra aún pendiente del recuento definitivo) para alcanzar los 16 diputados con los que se logra la mayoría absoluta. El Partido Socialista, con 13 diputados, necesitaría los dos de La Línea 100x100 y uno de Izquierda Unida para gobernar en tripartito.
En la Mancomunidad, el partido de Juan Franco tendrá seis de los 34 vocales. Por el reparto posteror a las elecciones, en esta institución caben dos posibles pactos. Con el PP sería necesario unir a los tres grupos de 100x100 (nueve votos) más los ocho vocales de los populares para sumar 17 ediles, justo la mitad (por lo que sería necesario que en la sesión de investidura el resto de grupos se votasen a sí mismos). Con el PSOE, que tendrá 12 vocales en la futura Mancomunidad, solo serían necesarios los seis vocales linenses para formar gobierno por mayoría absoluta (18).
Un partido "leal"
Juan Franco ha recordado que ya ha gobernado tanto con el PP como con el PSOE "cumpliendo hasta la última coma de los acuerdos". En 2015, La Línea 100x100 apoyó al gobierno comarcal de los populares aunque sin un pacto de por medio, mientras que en el periodo corporativo de 2019 la experiencia con los socialistas ha sido, para Franco, igualmente satisfactoria.
"Lo primero que vamos a poner sobre la mesa son nuestros problemas. Por quién nos vamos a decantar, no lo sé. Pero tenemos relaciones cordiales con todo el mundo y hemos demostrado seriedad en la gestión. Hemos cumplido con todo lo pactado. Gobernar con nosotros es muy fácil", ha enfatizado Franco.
Cuestiones como la consulta popular sobre la Ciudad Autónoma, pendiente de la resolución del recurso municipal presentado ante el Tribunal Supremo, o el escenario de la negociación sobre Gibraltar no deberían interferir en el proceso, según Franco, por ser cuestiones ajenas a los tres partidos, tanto al que encabeza como a los dos con los que negociará a partir de los próximos días.
"Hemos estado tramitando la consulta popular a la par que gobernando con el PSOE en la Diputación y eso no ha supuesto ninguna fisura", ha subrayado.
Constitución del gobierno municipal
El alcalde linense ha trazado las líneas maestras del próximo mandato, que arrancará formalmente el próximo 17 de junio con la constitución del nuevo Ayuntamiento. "Queremos celebrar el pleno de organización antes del 30 de junio, posiblemente aprovechando las fechas del pleno para el sorteo de las mesas electorales de las elecciones generales del 23 de julio", ha explicado Franco. El primer pleno ordinario sería el 13 de julio, segundo jueves del mes.
A partir de ahí, el gobierno de Juan Franco pretende impulsar el segundo plan estratégico para la ciudad, con el horizonte del año 2031. Este documento tiene como uno de sus puntales la entrada en vigor y aplicación del Plan General de Ordenación Urbanística, pendiente de los últimos trámites ante la Junta de Andalucía.
Franco ha enumerado una veintena de líneas estratégicas de acción, entre las que ha citado la ampliación del polígono industrial de El Zabal, el centro tecnológico vinculado a la cuarta revolución industrial, inversiones en infraestructuras deportivas, viviendas públicas y una mejora de los servicios públicos. Y sobre la transformación urbana, Franco aspira en los próximos cuatro años a poner en marcha mejoras en las barriadas, grandes ejes urbanísticos en Poniente y Levante y la ampliación de las dotaciones públicas.
También te puede interesar
Lo último