La unión de los tres partidos a la izquierda del PSOE en Algeciras habría logrado dos concejales
Elecciones municipales 2023
La Confluencia de Izquierdas, Adelante y Podemos sumaron el 9,2% de los votos y habrían arrebatado los escaños a PSOE y Vox, mientras que el PP se habría quedado igual
Landaluce recupera la mayoría absoluta y obtiene 16 concejales
Los resultados en Algeciras de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo demuestran que la división de las tres formaciones a la izquierda del PSOE fue una decisión errónea que derivó en que ninguna de ellas obtuviese por sí misma representación en el Ayuntamiento pese a que juntas alcanzaron el 9,2% de los votos.
Con ese porcentaje y bajo una sola candidatura -haciendo una traslación de los resultados mediante el sistema D'Hont- habrían obtenido dos actas de concejal a costa de PSOE y Vox, que se habrían quedado con seis y tres concejales, respectivamente. El PP de José Ignacio Landaluce habría mantenido los 16 ediles electos.
En concreto, la llamada Confluencia de Izquierdas, liderada por Andrés del Río y compuesta por Izquierda Unida, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, logró el pasado domingo 2.058 votos (4,76% del total); Adelante Andalucía, encabezada por Rafael Fenoy obtuvo 1.420 (3,29%) y Podemos, con Joaquín Domínguez, aglutinó solo 481 sufragios (1,11%). La Ley Electoral General sitúa en el 5% de los votos el mínimo para obtener representación en las instituciones.
Los comicios de 2019, la referencia
En las anteriores elecciones, las de 2019 y con un porcentaje de votos casi idéntico (9,33%) a la suma de los votos de los tres partidos en 2023, la candidatura de Adelante (integrada por Izquierda Unida y Podemos, antes de que de este último partido se escindieran Más País y los anticapitalistas que formalizaron Adelante Andalucía) logró dos concejales en el Consistorio algecireño.
La noche electoral, Andrés del Río culpó a la división de la izquierda del mal resultado que dejó a los tres partidos sin escaños en el Ayuntamiento. En referencia a los cabezas de lista de Adelante Andalucía y Podemos, Del Río afirmó que "Rafael Fenoy y Joaquín Domínguez han querido ir solos e, incluso, han hecho gala de ir solos”. “Nuestra formación se ha quedado a 20 décimas de obtener un concejal. Nos volveremos a presentar en cuatro años y espero que haya gente responsable en la izquierda de este pueblo", criticó el candidato de la confluencia.
La noche electoral del 28-M, Fenoy no hizo alusión alguna a la falta de pacto con las otras dos formaciones. "La campaña ha sido muy interesante, hemos aprendido mucho. Tenemos el convencimiento de que nuestro mensaje ha llegado a los 1.420 votantes que hemos tenido. El índice de abstención ha condicionado los resultados", dijo en declaraciones a Onda Algeciras TV.
Podemos, ausente
Podemos presentó su lista de candidatos a última hora, a punto de terminar el plazo, el 24 de abril. "Ha sido imposible llegar a un acuerdo de coalición con ellos. No se puede querer que paguemos la fiesta pero que no aparezcamos por allí, que es lo que pretendían desde IU, tal y como nos hicieron saber en su último mensaje a través de una conocida red social”, señaló la candidatura en una nota de prensa.
Aunque Domínguez no hizo acto de presencia durante el periodo de campaña, aludió ese día a la lista de Podemos como una candidatura formada por "personas cercanas a la realidad y a las reivindicaciones sociales del municipio". "Hemos apurado hasta el final la fecha de presentación porque queríamos que la candidatura estuviera formada por personas comprometidas con el proyecto y con muchas ganas de trabajar por Algeciras. Es una candidatura integrada por gente joven que aportará nuevos conocimientos, y gente con mucha experiencia en la lucha social”, señaló.
En el resto del Campo de Gibraltar, en San Roque hubo un acuerdo de IU y Podemos bajo la marca Con Andalucía, que obtuvo un discreto 3,75% de los votos. En La Línea, en cambio, ambas formaciones concurrieron por separado: IU tuvo el 2,80% de los votos y Podemos el 0,68%.
Ganar Tarifa, marca bajo la que se presentaron varias fuerzas de izquierda e independientes, sí logró un concejal con el 6,7% de los votos.
IU concurrió en solitario -sin competencia de Podemos o Adelante- en Castellar, Jimena y Tesorillo. En las dos última retuvo las respectivas alcaldías, mientras que en la localidad chisparrera logró tres ediles, uno menos que en las elecciones de 2019.
También te puede interesar