Landaluce recupera la mayoría absoluta y obtiene 16 concejales

Elecciones municipales 2023

El alcalde electo de Algeciras, José Ignacio Landaluce, celebra la victoria.
El alcalde electo de Algeciras, José Ignacio Landaluce, celebra la victoria. / Erasmo Fenoy

El Partido Popular de José Ignacio Landaluce encadenará su cuarto mandato consecutivo al frente de la ciudad de Algeciras. Y, además, gobernará en solitario tras recuperar la mayoría absoluta que se le escapó en las municipales de 2019 al obtener 16 de los 27 concejales de la futura Corporación.

Una victoria que el alcalde electo ha valorado en una multitudinaria fiesta, celebrada en un local de restauración de la Plaza Neda, como el fruto del trabajo constante por la ciudad. Justo al terminar el escrutinio, Landaluce ha prometido seguir trabajando para alcanzar "la mejor Algeciras" en los próximos cuatro años con el apoyo de otras administraciones como la Junta de Andalucía.

El PP de Landaluce tendrá como oposición durante los próximos cuatro años a solo dos formaciones, PSOE y Vox. Los socialistas de Rocío Arrabal han obtenido siete concejales, uno menos que en el plenario saliente, mientras que Vox duplicará su representación, al pasar de dos a cuatro ediles gracias a un incremento de votos de casi el 60%.

El bloque de izquierdas, por el contrario, dejará de estar representado en el Ayuntamiento como consecuencia de un derrumbe en apoyos para las tres candidaturas presentadas ante la falta de un acuerdo para una gran coalición electoral: Por la gente, Adelante Andalucía y Podemos.

Con el 100% del escrutinio, el PP ha obtenido 22.873 votos, el 53,14%, y 16 concejales de manera que prácticamente ha mantenido su resultado de 2019 y, además, captado los 3.000 votos que obtuvo Ciudadanos en los anteriores comicios.

El PSOE ha logrado 9.542 votos, equivalentes al 22,17% y siete concejales (uno menos que en la actualidad), mientras que Vox ha sumado 5.708 votos (13,26%) y cuatro concejales (dos más).

La confluencia de izquierdas (Para la gente) de Andrés del Río, formada por Izquierda Unida, Más País e Iniciativa por el Pueblo Andaluz, se ha quedado al borde de obtener un concejal, con 2.052 votos y el 4,76% de los sufragios.

El resto de formaciones se ha quedado lejos del 5% necesario para lograr representación. Adelante Andalucía, de Rafael Fenoy, ha obtenido 1.420 votos, un 3,29%; Podemos solo 481 votos, un 1,11%, mientras que el Partido Andalusí únicamente sumó 320 votos (0,74%). La participación ha sido del 47,97%, con 43.547 votantes.

Valoraciones

El alcalde electo, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado "orgulloso y agradecido". Visiblemente satisfecho ante un nutrido grupo de militantes, Landaluce ha apuntado a la "pureza del trabajo realizado". "Vamos a soñar en grande por Algeciras. Con el compromiso de otras administraciones que trabajan de la mano, va a ser realidad", ha apuntado. Landaluce también ha agradecido a todos los integrantes de las diferentes candidaturas "por haber estado dispuestos a trabajar por la ciudad".

Desde el PSOE, Rocío Arrabal se ha mostrado agradecida pese a perder un edil y ha prometido un constante trabajo desde la oposición. "La familia socialista sigue estando. Le trasladamos a los ciudadanos que nos van a tener fiscalizando el trabajo el PP. Ahí nos va a encontrar la ciudadanía", ha apuntado.

Rocío Arrbal y Fran Fernández.
Rocío Arrbal y Fran Fernández. / Stella Rodríguez

La cabeza de lista de Vox, Eva Pozas, ha valorado los buenos resultados con más de un 60% de incremento en votos respecto al dato de 2019 (con 5.708 por 3.555). "Estamos agradecidos a los algecireños. Vamos a dar más guerra que nunca", apuntó.

La decepción era palpable en la sede de la confluencia de izquierdas. Andrés del Río ha culpado a la división de la izquierda del mal resultado que ha dejado a los tres partidos sin escaños. "Rafael Fenoy y Joaquín Domínguez han querido ir solos. E incluso han hecho gala de ir solos. Nuestra formación se ha quedado a 20 décimas de obtener un concejal. Nos volveremos a presentar en cuatro años y espero que haya gente responsable en la izquierda de este pueblo", criticó.

La jornada electoral se desarrolló con una única incidencia destacable. Adelante Andalucía denunció en los primeros minutos de la jornada que faltaban papeletas de su formación en dos colegios electorales de Algeciras, en los recintos de voto de La Bajadilla y Huerta de la Cruz, por lo que reclamaron la paralización de las votaciones.

El Consistorio achacó lo sucedido a un error en el reparto de las papeletas que quedó subsanado a las 9:15, de manera que a partir de ese momento la jornada avanzó sin mayores consecuencias.

stats