El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Nueve empresas andaluzas exhiben el liderazgo de Andalucía en producción ecológica con su participación en la Nordic Organic Food 2021, donde llegan de la mano de Extenda -Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que ha organizado la participación agrupada de la industria alimentaria ecológica andaluza en la que se considera la feria por excelencia de los países nórdicos.
En esta cita, Andalucía ha expuesto su papel estelar en producción de alimentación ecológica en Europa, tras mostrar una selección de productos de nueve empresas andaluzas que representan los altos estándares de calidad e innovación que definen en todo el mundo a la Marca Andalucía, destacando el aceite de oliva virgen extra, los vinos, la panadería o las frutas y verduras de la comunidad.
Andalucía ocupa casi la mitad de la extensión de producción ecológica y un tercio de los productores de España, primer país productor de la Unión Europea y cuarto más importante del mundo. Según los datos de Extenda, el sector orgánico andaluz supera ya el millón de hectáreas de cultivo, que supone casi la mitad de la superficie ecológica total nacional (45%), el 23,6% de la superficie agraria útil de la comunidad y el 7,5% del territorio ecológico europeo. De esta forma, la región andaluza está muy cerca de cumplir con el objetivo fijado por Europa de que, al menos, el 25% de las tierras agrícolas se utilicen en agricultura ecológica en 2030.
En este sentido, los datos de 2020 indican que el sector ecológico andaluz está integrado por 17.700 operadores, que son uno de cada tres agentes de España y un 7,7% más que en el año anterior; más de 3.000 industrias ecológica; casi 700.000 cabezas de ganado; y más de 42.000 empleados. Asimismo, la renta agraria es de más de 400 millones, con un valor de las exportaciones que ronda los 680 millones.
Todo este potencial de Andalucía en el segmento ecológico está representado en el certamen por firmas de calidad y referentes en la producción de aceite de oliva virgen extra, vino, panadería, conservas y salazones y frutas y verduras, que han presentado en la feria sus propuestas innovadoras y sostenibles.
Esta industria compite por beneficiarse de las grandes oportunidades que brindan los países nórdicos de forma general para los productos ecológicos, sobre todo en aquellos productos que, por las condiciones climatológicas de estos países, producen de forma limitada y de los que hay una alta demanda, como los cítricos y las frutas exóticas; así como verduras; cereales y frutos secos, especialmente almendras, pistachos y piñones; o las legumbres.
Esta tendencia sostenida y creciente se está viendo, además acelerada en el último año, toda vez que los periodos de confinamiento impuestos por la pandemia están incrementando las tendencias de consumo que apuestan por una dieta saludable y el redescubrimiento de la cocina casera como hobby, lo que hace crecer el consumo de grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra andaluz, especialmente el ecológico como referente para todos los países bálticos.
Esta tendencia ha llegado hasta los gobiernos de esta región europea, que están favoreciendo el consumo de los productos bio, creando nuevas certificaciones propias de estos países.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado la “buena sintonía que existe entre la oferta ecológica de Andalucía y la demanda de un mercado nórdico que exige altos estándares de calidad y salubridad en la alimentación”. “Dos requisitos que la Marca Andalucía, líder en el sector ecológico europeo, ofrece con garantías en la cita por excelencia para el sector ecológico de los países nórdicos”, señala.
En esta línea, Arturo Bernal destacó el “trabajo constante por superarse de la industria agroalimentaria de Andalucía, a la vanguardia de la producción sostenible, gracias al cual logra cada mes cifras récord de exportación, con productos cada vez de mayor calidad, y consigue responder tanto a las grandes necesidades de los mercados europeos como diversificar con la demanda emergente de destinos lejanos como China, Estados Unidos o Marruecos”.
Son datos que se reflejan en las últimas estadísticas de exportación, de septiembre de 2021, en las que las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía volvieron alcanzar cifras de récord histórico en el acumulado del año, al crecer un 8,8% respecto a los nueve primeros meses de 2020, situándose en 9.244 millones de euros, un récord exportador protagonizado por las 3.846 exportadoras andaluzas registradas hasta septiembre, que suponen un 19,7% más interanual.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Niños tristes
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Política decente
No hay comentarios