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Minsait Payments prevé que cada vez más bancos se sumarán al BNPL

Permite aplazar o escalonar el pago de un producto en el momento de la compra y sin intereses. Minsait Payments constata que empresas y particulares pagan con medios digitales habitualmente

Imagen corporativa de Minsait.
A. E. Y.

20 de junio 2022 - 15:48

Minsait Payments prevé que cada vez más bancos se sumarán al BNPL que ofrece la opción de aplazar o escalonar el pago de un producto en el momento de la compra y sin intereses.

La filial de medios de pago de , una compañía de Indra, ha analizado la adopción del Buy Now, Pay Later (BNPL), la opción de pago y financiación alternativa que impulsa la acelerada convergencia entre el comercio minorista y la tecnología financiera y de pagos.

Si bien el concepto de financiación ha existido durante décadas, es ahora cuando el BNPL ha ganado popularidad entre los consumidores y los comercios de todo tipo, al permitir aplazar o escalonar el pago de un producto en el momento de la compra y sin intereses, evaluando la solvencia del cliente por un pequeño importe, en tiempo real.

Las nuevas generaciones de consumidores (principalmente Millenials y Gen Z) se encuentran más cómodas con el débito que con el crédito.

El crecimiento del comercio electrónico y la adopción de este nuevo método de pago, que repercute directamente en mayores tasas de conversión, está propiciando la adopción de esta opción de pago y financiación globalmente, y, especialmente en América del Norte y Europa, si bien cada vez más está llegando a otras zonas como América Latina.

Los consumidores que ya disponen de tarjetas de crédito, buscan en este modelo la conveniencia de un crédito transparente y sin intereses, perfectamente integrado en el momento y la experiencia de compra y con un enfoque nativo digital.

Para los consumidores que sólo tienen tarjeta de débito, o incluso no poseen aún tarjeta alguna, el BNPL representa para ellos una oportunidad de repartir el pago de la compra de forma muy sencilla y rápida, algo a lo que antes no tenían acceso alguno.

El Buy Now, Pay Later (BNPL) se extiende a otras industrias

En su XI Informe de Tendencias en Medios de Pago, Minsait Payments arroja luz sobre el estado actual de un mercado global del BNPL que experimentó un crecimiento significativo en 2021 y que se espera que alcance un valor transaccional global de 680 mil millones en 2025.

Pese a su rápida evolución, esta opción de pago y financiación todavía presenta bajos niveles de conocimiento y uso en Europa, a excepción de Reino Unido, donde alcanza al 69% de la población en términos de notoriedad, mientras su uso se extiende al 29%.

En España, el conocimiento y uso de este método de pago desciende al 43% y 15%, respectivamente, alineándose con el comportamiento mostrado por otros países europeos como Italia y Portugal.

Mientras tanto, se intensifica la competencia alrededor de estos servicios de BNPL. Cada vez son más las grandes tecnológicas, plataformas de comercio electrónico y "fintechs" que los incorporan en su propuesta de valor. Es el caso de Apple, que ha anunciado recientemente la incorporación de su nueva funcionalidad "Apple Pay Later" en su billetera digital, y que se suma a otras tecnológicas como PayPal o Amazon EE.UU. que también permiten a sus clientes estos pagos flexibles.

La todavía poca diferenciación entre las empresas proveedoras de estos servicios, cuyo modelo se basa esencialmente en poder dividir los pagos en partes iguales y la posibilidad de pagar más tarde, está provocando que muchas de ellas busquen la diferenciación a través de la entrada en nuevos espacios como el sector "travel", seguros, sanidad o el comercio B2B. Algunas dan un paso más allá y comienzan a explorar la compatiblidad de la tecnología "blockchain" y las critomonedas con el sistema BNPL.

Encrucijada estratégica

Ante esta expansión y su consiguiente impacto en los pagos establecidos y la concesión de préstamos tradicionales, las entidades financieras se encuentran en la encrucijada estratégica de defenderse de otro desafío "fintech" o unirse a este nuevo espacio competitivo.

La banca se encuentra en un momento en el que debe actuar con rapidez para no arriesgarse a que los proveedores específicos de servicios BNPL (Klarna, Affirm, Afterpay, etc.) se apropien de un negocio, la financiación, que generalmente ha estado en sus manos.

La proliferación de estos proveedores de servicios BNPL y la concesión de créditos al consumo ha sido posible también por un vacío regulatorio, si bien es cierto que la demanda de controles regulatorios está aumentando. Países como Reino unido ya están dando pasos en este sentido para mitigar el riesgo de endeudamiento excesivo por parte de los consumidores.

Algunas de las instituciones financieras con programas de tarjetas de crédito bien establecidos se están moviendo rápidamente para establecer sus propios programas de BNPL. Santander, CaixaBank o Revolut son algunos ejemplos. En lugar de ver el BNPL como una amenaza para los ingresos de los programas de tarjetas, consideran que el nuevo método de pago es clave para la retención de los clientes, y una oportunidad de conseguir cierta inmersión de sus clientes de tarjeta de débito en el terreno de la financiación.

Según Minsait Payments, conforme la regulación entre en vigor, habrá previsiblemente más bancos sumándose a través de asociaciones, adquisiciones o con soluciones propias. Con una base de clientes de decenas de millones, los grandes bancos tienen poco que perder y mucho que ganar si lanzan su propia versión de los populares programas BNPL.

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