Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Minsait advierte del gran potencial para el sector energético en la gestión de los datos, por eso ha desarrollado un portafolio de soluciones innovadoras, basadas en tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial.
El dato como un activo de valor estratégico es uno de los principios de acción dentro de las organizaciones, sin importar su sector de operación. Bajo el actual escenario, la cultura "data-centric" no solo se convierte en una ventana de oportunidad, sino que es una condición ineludible para alcanzar buenos resultados operativos, económicos y de servicio.
Tecnologías que alcanzan una relevancia especial en el caso de las empresas del sector energético, debido a que la naturaleza propia de su modelo negocio no solo les exige altos niveles de eficiencia y cumplimiento regulatorio, sino también la gestión de sus usuarios y clientes para garantizar la provisión permanente y su satisfacción.
Sin embargo, la realidad es que, para muchas de las empresas del sector, aún queda camino en la gestión del valor del dato y su correcta explotación a través de la analítica.
"En los últimos años, las compañías energéticas han acelerado significativamente la transformación digital, haciendo de la tecnología un factor cada vez más importante en la gestión y operación del negocio. La incorporación de nuevas tecnologías, y en concreto las relacionadas con la gestión del dato y la inteligencia artificial, tiene un potencial enorme en todos los procesos de la cadena de valor del negocio, ya sea apoyando la toma de decisiones en los millones de datos generados día a día o incluso generando respuestas en tiempo real, con una capacidad de análisis y respuesta diferencial", explica Juan Carlos Guzmán, director del mercado de Energía en Minsait.
Las organizaciones orientadas al dato (Data Driven Organization), gracias a la correcta incorporación y gobernanza de las tecnologías Big Data y la Inteligencia Artificial, logran convertir al dato en el principal activo de su estrategia de negocio, adaptando sus sistemas e incorporándolo en sus procesos para la toma de decisiones.
De esta manera, desarrollan de forma ágil modelos de negocio diferenciales, a corto plazo mediante la optimización directa comercial u operativa, o a largo plazo mediante el conocimiento del cliente y de sus infraestructuras.
Según datos de Minsait, estas soluciones permiten obtener más de un 10% de incremento del radio de conversión de ventas y reducen en un 50% el tiempo de intercambio de información entre agentes y sistemas.
También mediante la aplicación de Inteligencia Artificial se puede aumentar en un 30% la eficiencia y eficacia de los procesos de negocio y como resultado una mejora en la satisfacción de los clientes, además de alcanzar ahorros de tiempo en la asignación de recursos de hasta un 50%.
La construcción de una cultura orientada al dato y a la generación de valor sobre el mismo tiene como objetivo que el modelo de negocio y organizativo de una compañía se apalanque en el gobierno de los datos para generar importantes beneficios: rentabilidad (reducción de costos y consolidación de esquemas multinegocio/ multiproducto); velocidad en la toma de decisiones; construcción de un capital basado en activos intangibles; y agilidad como resultado de las sinergias alrededor de los datos.
Esto es posible gracias al compromiso de todas las partes, tanto áreas de negocio como corporativas y tecnología en la generación, diseño, desarrollo y puesta en producción de los casos de uso analíticos.
Una evolución fundamental en las compañías energéticas porque significa que pueden emplear los datos para atender la complejidad y amplitud que caracteriza su funcionamiento, donde intervienen elementos técnicos y de ingeniería (activos, líneas y redes de conexión), financieros y administrativos (procesos internos) y de servicio al cliente (consumo, facturación, medición, etc).
Así, y gracias al profundo conocimiento de las necesidades del sector, Minsait ha desarrollado un portafolio de soluciones innovadoras, basadas en tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, para dotar a las compañías energéticas con las capacidades de generar, gestionar y convertir esta información en ventaja competitiva.
“En un momento en el que el sector energético atraviesa una transformación de modelo sin precedentes, la gestión del dato ofrece a las compañías la posibilidad de analizar hasta el más mínimo detalle de la operación del negocio o incluso simular escenarios con los que preparase afrontar cualquier desafío o amenaza. De la mano de expertos, las compañías pueden utilizar estas capacidades para rentabilizar operaciones y gestionar todo tipo de riesgos, reforzando la continuidad y sostenibilidad del negocio en un entorno altamente cambiante” subraya Juan Carlos Guzmán.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Verbos transitivos
José Juan Yborra
Sellos de lata
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios